La exposición micológica de las XVI jornadas dedicadas al mundo de los hongos echó a andar ayer con más de 300 ejemplares expuestos. José Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Micológica Zamorana, indicó que el buen clima y la humedad de las últimas semanas han servido para que la muestra sea más numerosa que en ocasiones anteriores. La muestra incluye, además, ejemplares «muy interesantes, difíciles de encontrar y que vamos a poder disfrutar dentro de una exposición muy amplia que intenta recoger setas de todos los hábitats posibles.

Gutiérrez recordó que «nunca debemos llevarnos a la boca una seta que no conozcamos» y animó a todos los aficionados zamoranos a pasarse por la sede de la asociación que preside donde «les informaremos y orientaremos. Hay setas que son muy buenas y otras que son tóxicas e incluso mortales», indicó Gutiérrez. La exposición puede visitarse también hoy y mañana, en el Colegio Universitario entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Además de los tres centenares de setas los visitantes podrán ver las más de setenta fotografías elegidas para la exposición. Los premios fotográficos, una vez más, han salido de Zamora para ir a Córdoba (Rafael Tarin, primer premio), a Soria (José Luis García, segundo) y a Vizcaya (Joaquín Sánchez, tercer premio). Mientras el premio a la seta más rara fue para un «cortinarius concinus» y el galardón a la más espectacular para un «pleutotus ostreatus».

José María Barrios, que acudió a la inauguración en representación de la Diputación de Zamora junto con la subdelegada del Gobierno Clara San Damián, indicó que 200 zamoranos viven a día de hoy de la micología, por lo que destacó su importante labor dentro de la economía local. Barrios también afirmó que este año se han expedido más autorizaciones que en toda la campaña anterior y destacó positivamente que nueve de cada diez setas recogidas en Castilla y León proceden de Zamora. Las jornadas micológicas continuarán con dos conferencias, miércoles y jueves a las ocho de la tarde en el salón de actos de La Alhóndiga que versarán sobre el mundo de los hongos.