El zamorano Oscar Antón encabeza un equipo que presenta un cortometraje a un concurso internacional en Estados Unidos para formar parte de la segunda edición de «The ABCs of death».

-¿Qué le ha animado a presentarse a este certamen internacional?

-Conocí la película resultante de «The ABCs of death», realizada con cortos de terror. Supe que volvían a hacer otra película que consta de 26 segmentos, 25 de ellos hechos por profesionales como Alex de la Iglesia, y uno será el que gane un concurso internacional al que me he presentado con corto titulado «M is for Mantis».

-¿Qué características tiene el trabajo ?

-Las bases establecen que tiene que durar tres minutos, el título tiene que empezar por la letra «M» , debe empezar en negro y acabar en negro. Hemos elegido como argumento a unos recién casados que entran a la habitación del hotel donde pasarán la luna de miel sorprendente. Está grabado el blanco y negro como manera de homenajear a las películas de ciencia-ficción de los años 50.

-Entremezcla terror y humor.

-Sí. La idea se le ocurrió a Jenny Sánchez, codirectora y coguionista, un día que pasaba al lado del río Duero y vio bicho. Ella comenzó a pensar en una mujer que se come la cabeza de su marido y a la vez mezclarlo con la manera de discurrir de un niño. Entre los dos elaboramos el guion en el que un niño piensa lo que le haría una mantis religiosa mientras que su profesor le explica lo que hace este insecto.

-¿Con quiénes han contado como actores para el corto?

-En otro de mis trabajos había trabajado con un niño. Se lo propuse, aceptó y a través de él conseguimos a los más de 14 menores que aparecen. Los adultos que colaboran son Ana Vázquez, Álvaro Periáñez, Roberto Bartolomé y yo hago de botones. Además la Universidad de Salamanca nos cedió una sala para rodar. Creo que lo más complicado fue rodar con los niños porque se les escapaba la risa o miraban a la cámara. (Risas). También, gracias a amigos, conseguimos que una firma hotelera nos cediera una habitación. Yo he puesto los medios técnicos y hemos tenido que comprar el traje de botones que yo llevo.

-¿Por qué aparece en el trabajo?

-Siempre me ha gustado ser actor y la primera secuencia empieza conmigo haciendo de botones. Lo he hecho un poco como homenaje a Hitchcock, que es mi director favorito.

-¿Cómo es el proceso de selección del certamen?

-El concurso consta de dos partes. Una vez presentado el corto, seis películas son elegidas por votación popular a través de la web y otras seis por un jurado. De entre las elegidas saldrá la que finalmente forme parte de «The ABCs of death 2», un premio por sí mismo que además va acompañado por una dotación económica de 5.000 dólares. El público tiene que votar ahora a través de la página (http://26th.abcsofdeathpart2.com/entry/m-is-for-mantis), tiene que pinchar en me gusta. Queremos quedar lo mejor posible en el certamen pero, sobre todo, me quedo con lo bien que nos lo hemos pasado en la grabación. Me gusta crear espectáculo y entretener a la gente. Si en los tres minutos consigues entretener a la persona y que se olvide de la realidad que le rodea, me doy por satisfecho.

-¿A quién admira en el séptimo arte?

-A Jim Carrey porque con sus películas te olvidas de todo.

-Ha hecho varios cortometrajes, ¿para cuándo algún proyecto de mayor duración?

-La verdad es que es muy complicado. Soy consciente de que tengo que trabajar mucho para poder hacer un mediometraje. He hecho series para Internet de cinco minutos, como «Levantando Zamora», del que cuelgo un capítulo al mes, y ahora estoy preparando la tercera temporada de «Zamoranadas». Son unos trabajos que se pueden ver a través de Youtube. Tengo muy claro que tienes que trabajar por ti mismo sin buscar el apoyo de firmas o instituciones. Además ahora casi no hay concursos que te brindan oportunidades. Es una pena que por falta de recursos en Zamora se haya perdido el festival de Subimagen, promovido por el IES La Vaguada, o el festival de cortos que se organizaba en Benavente.

-¿Qué proyectos tiene para los próximos meses?

-Estoy preparando el anuncio de Semana Santa del año que viene de Luz Penitente y tengo en la cabeza dos nuevos cortos, uno relativo al mundo de los móviles y el otro será una comedia de terror porque es un género que me gusta mucho.

Zamora, 1986

Estudió Realización de audiovisuales y espectáculos así como Fotografía en el IES La Vaguada. Ha sido ayudante de producción en «Hace tiempo pasó un forastero»; director de «Las 5 de la Mañana y el Merlú»; guionista, actor y codirector de «M is for Mantis». Ha realizado varias series para Internet. Ha efectuado el último anuncio de Semana Santa de Luz Penitente y de la Junta Pro Semana Santa. Este joven es uno de los socios fundadores del colectivo Luz Penitente y ahora es el secretario de la asociación.