Caracterización de personajes, vestuario, guión, técnicas de verso, creación de un personaje... la compañía Zolopotroko teatro ha sido la encargada de poner en marcha en el instituto Río Duero de la capital la campaña Artistea, creada por la Junta de Castilla y León para acercar la cultura a los más jóvenes.

Así, los alumnos de primero y segundo de ESO aprendieron durante la sesión «cómo es el proceso de un montaje teatral desde el guión hasta que se pone en escena una obra», explica una de las componentes del grupo teatral.

La Junta ha creado el portal «Artistea», desde el que invita a los alumnos a descubrir todas las técnicas necesarias «para dar sus primeros pasos en el mundo del arte».

Esta campaña también fue presentada a los estudiantes del instituto zamorano, que pudieron visualizar alguno de los breves vídeos explicativos sobre cómo planificar y rodar una película de cine con el teléfono móvil o una cámara de fotos, cómo dibujar un cómic, montar una compañía de teatro, iniciarse en la pintura y otras artes plásticas o componer música electrónica de una forma sencilla y divertida. Además, para completar los vídeos, profesionales de las distintas áreas acuden a los centros para transmitir de primera mano esas ideas.

«Lo que pretendemos es que los jóvenes empiecen a tener interés por el teatro», señalan desde la compañía, formada por los actores Rubén Pérez , Nuria Martín y Patricia del Amo, que realizaron para los estudiantes un taller de interpretación teórico y practico, que terminó con la representación de una escena de «Don Juan Tenorio» ,otra de «El perro del Hortelano» y una más de «Rinconete y Cortadillo», esta última con marionetas.

Más de cien alumnos participaron en esta propuesta, que además de conseguir posibles vocaciones, intenta que los jóvenes de hoy sean futuros consumidores de cultura y asiduos a los teatros y sus representaciones.