Cortaúñas, vahído, exonerar... estas son solo algunas de las palabras que el alumno del instituto Universidad Laboral, Daniel Doncel, supo escribir de forma correcta en el XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, del que resultó ganador a nivel provincial.

El estudiante, alumno de 2º de Bachillerato, se impuso a los 13 jóvenes zamoranos que concurrieron a la prueba, que se celebró en las instalaciones del instituto Alfonso IX de la capital.

De la mano de su profesora de Lengua y Literatura, Ana Belén Martín, y del resto de profesores de la materia que ha tenido durante su formación, el alumno se ha preparado para una prueba «que ha ido a pillar, aunque eso ya lo imaginaba», reconoce el estudiante ganador, que se enfrentó a un folio en el que tenía que escribir de forma correcta 40 palabras dictadas por el responsable de las pruebas, además de redactar con corrección gramatical y ortográfica 10 oraciones. «En este caso también eran muy complicadas, porque tenían una puntuación compleja que planteaban muchas dudas», explica Doncel.

Aunque complicada, la prueba fue rápida, y en unos 15 minutos los participantes pudieron dejar los nervios a un lado. Unos nervios que Daniel Doncel, sin embargo, mantiene bastante a raya: «no me suelo poner muy nervioso, hay que ir confiado para que salga lo mejor posible».

Para la docente, los concursos de este tipo son una buena manera de alentar a los estudiantes a prestar más atención a la ortografía, en un momento «en el que está muy deteriorada, los alumnos cometen muchas faltas en los trabajos y en los exámenes», lamenta Ana Belén Martín, que relaciona el bajo nivel con el uso de las nuevas tecnologías, «los alumnos se relajan en la escritura, al igual que en los chats, y escriben en clase sin "h", con "x" en vez de la palabra "por", etc.», señala la docente.

Un problema que no tienen los alumnos que se han lanzado a participar en este concurso, que saca la cara más brillante de unos estudiantes, «que muchas veces se les tacha de no tener intereses, y no es así», reivindica la profesora.

Que le introdujeran en el mundo de la lectura desde pequeño es algo que Daniel agradece a sus padres, que tienen un pedazo de este premio, que puede ser mayor tras concurrir, el próximo 28 de octubre, a la fase regional del concurso.