Letras gestadas con un lenguaje cuidado y una música muy trabajada son las mimbres de las canciones del zamorano Gonzalo Pérez Rodríguez, conocido musicalmente como Darío Z. Este joven, economista de profesión, por sus temas de rap ha sido galardonado con el primer premio del Certamen Nacional de Jóvenes Creadores convocado por el Ayuntamiento de Madrid y ha sido reconocido con la mención especial del jurado dentro del Certamen de Arte del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Gonzalo Pérez siempre ha escrito o bien relatos cortos o bien poesía. «Llegó un momento, aproximadamente hace diez años, que como me gusta la música uní las dos cosas a través del rap», reconoce el joven que cursó el grado medio del Conservatorio y colgó el solfeo por el baloncesto.

Este zamorano gesta cada tema a partir de una idea que le ronda la cabeza. «Desarrollo un planteamiento que nace normalmente de algo que me molesta. Una vez que tengo una estrofa me pongo a trabajar con un programa informático de música». Al poema «le pongo un ritmo que cuadre el tempo de la música con el ritmo de los versos». Una vez que tiene el proyecto concretado, el zamorano se lo pasa al pianista David Muñoyerro, «quien suele entender muy bien lo que hago. Él le suma el piano y me pasa el resultado. Poco a poco vamos añadiendo cosas a la composición hasta que finalmente está concluida y si quiero que colaboren músicos amigos les paso el trabajo y contribuyen», describe Gonzalo Pérez quien estima que su estilo «es muy complicado de definir», manifiesta entre risas. «Creo que hago un sub género dentro del rap, con menos violencia y más lírica».

Darío Z, álter ego de Gonzalo Pérez, tiene ya en el mercado «Habitación 215», un trabajo totalmente autoproducido, y «Contacto tierra», integrado por 13 canciones centradas en lo que «significó empezar a trabajar en un entorno que dista mucho de la universidad». Con este álbum el músico ha concurrido a varios certámenes de jóvenes creadores. En el nacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid, «pasamos hasta la última fase que era un concierto en directo. Éramos siete grupos y hemos ganado junto a un grupo de flamenco fusión», precisa. «Este reconocimiento inicialmente implica la actuación en una gala así como la participación en distintas actividades que gestiona un centro juvenil», apunta este economista que ha pasado por la banca española y francesa para desde hace más de dos años trabajar en desarrollo e innovación en proyectos con la Comisión Europea desde Madrid.

La vertiente creativa de este zamorano le ha hecho merecedor de una mención especial del jurado en el último Certamen de Arte del Instituto de la Juventud de Castilla y León. «Me llamaron desde la organización del premio para comentarme que miembros del jurado me habían votado y no querían modificar su elección, por lo que nos dieron una mención», explica el joven que mañana tocará en Burgos gracias a haber conseguido este reconocimiento. En el centro de creación musical Hangar estará acompañado por seis músicos más, pues en directo «nunca» está solo. Así Gonzalo Pérez compartirá escenario con Elisa Encinas, voz, y percusión, María Antúnez, guitarra y voz, así como Javier Martín, voz, Carmen Cuevas, voz, Daniel Fernández, voz, David Muñoyerro, piano y guitarra.

Estos galardones «para mí no están suponiendo nada porque sé que no puedo vivir de la música», dice taxativamente y añade: «Son como una florecilla, pues no veo que me posibiliten una continuidad y más cuando vamos tantos músicos en directo, lo que implica unos gastos muy fuertes en desplazamientos».

En estos momentos Gonzalo Pérez Rodríguez está escribiendo sobre aquellos asuntos que le preocupan y que protagonizan ya diez canciones que, posiblemente, incluirá en su nuevo trabajo que quiere tener a finales del próximo año. «Sería mi tercer álbum. Quiero grabarlo en un estudio para que el resultado sea bueno y contar con una gira promocional de varios conciertos». A más corto plazo apuesta por actuaciones en acústico con guitarra, piano, percusión y dos voces, aunque todavía no tiene una fecha para Zamora. «Es un formato innovador, que no requiere de una gran infraestructura, que a la gente gusta y como el pianista y la guitarrista son tan buenos el público se sorprende».