La Consejería de Fomento y Medio Ambiente renovará en un plazo máximo de quince meses la señalización horizontal y las marcas viales de la red autonómica de carreteras de la provincia. En Zamora, según los datos de la Consejería, se destinarán 349.270 euros a estos trabajos. Esta actuación, que se contratará en breve, deberá estar finalizada en 2014 con el objetivo de mantener las condiciones de seguridad vial y de visibilidad de las carreteras de la comunidad, según recogen los expedientes administrativos que han sido recogidos por la agencia Ical.

El departamento de Antonio Silván afronta estas actuaciones en un entorno marcado por las políticas de ajustes y estabilidad financiera que ha obligado a la Junta a sacrificar algunas inversiones para mantener los servicios públicos esenciales. En este escenario, con recursos adicionales, la Consejería afrontará diferentes facturas y gastos entre los que se encuentran las inversiones en el mantenimiento de carreteras. Este capítulo ha sido priorizado con el objetivo de garantizar la conservación de la red viaria.

En total Fomento invertirá 3,61 millones de euros a nivel regional en la señalización horizontal, pintado y repintado de las marcas viales. Esta cantidad se ha rebajado sustancialmente puesto que entre los años 2010 y 2011 se dedicaron a estas obras más de doce millones de euros. Castilla y León es la autonomía con la red más extensa ya que su longitud supera los 32.760 kilómetros, lo que representa casi uno de cada cinco de toda España. La Junta gestiona una red de 11.286 kilómetros frente a los 5.233 de titularidad estatal y los casi 16.000 provinciales.