El recinto ferial Ifeza abre hoy las puertas de Ecocultura, la propuesta «verde» que cumple este año una década de entregas ininterrumpidas. La edición, que estará dedicada a la promoción de las plantas aromáticas y medicinales, recupera el premio al mejor operador ecológico. Precisamente, la inauguración oficial (12.00 horas) consiste en la entrega del galardón, que conlleva una cuantía en metálico de 3.000 euros, esta vez, sin la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.

Los salones del ferial albergarán algo más de un centenar de expositores de España y Portugal hasta el próximo domingo, con una variada procedencia que va desde Castilla y León hasta Galicia, Andalucía, Madrid o el país luso. La Diputación, responsable de la actividad, exhibe la buena salud de la feria aludiendo a la cantidad de profesionales ecológicos que se han quedado fuera por falta de espacio, prueba de su elevada aceptación.

Durante estos tres días, los zamoranos podrán acudir a los salones para probar y adquirir los productos libres de sustancias químicas, además de participar en talleres, catas de vino, queso y mermeladas o las jornadas técnicas. Cada jornada habrá un buen número de conferencias. Esta misma tarde, el ciclo se abre con la intervención del doctor Joaquín Outon, médico naturista que hablará de las propiedades de las plantas medicinales. La feria, que tiene un presupuesto de 120.000 euros y estará abierta los tres días de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida, también incluye este año algunas novedades.

Además, como curiosidad, Ecocultura estrena un nuevo tipo de exhibiciones culinarias denominadas «Show cooking». El cocinero zamorano Antonio González de las Heras elaborará diferentes platos con productos exhibidos en la feria con la ayuda de estudiantes de la Escuela de Hostelería de Zamora.

Los responsables de la organización han puesto de relevancia el efecto «contagio» que ha tenido la feria en la expansión de la cultura ecológica en la provincia. Actualmente, Zamora es la primera provincia castellano-leonesa en número de operadores, con más de 200, y una superficie cultivada que supera las 10.000 hectáreas. Ecocultura es la referencia en la región y una de las propuestas más interesantes en el país tras las que organiza Andalucía.

Autobuses gratuitos

La feria cuenta con un servicio gratuito de autobuses, con periodicidad de media hora, que parten de La Marina hacia Ifeza. La feria abre cada día de las once de la mañana a las nueve de la noche.

Conferencias

Una intervención sobre las plantas medicinales (18.30 horas) abre las conferencias, que cuentan con un nutrido programa hasta el domingo.

Actividades diversas

La feria ofrece talleres para niños, jornadas de exhibición culinaria y degustación de tapas ecológicas en el «Ecobar».