El fin de los contratos veraniegos ha supuesto un duro revés al empleo en la provincia de Zamora. De acuerdo con los últimos datos del paro, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las listas del Ecyl se incrementaron el mes pasado en 878 personas hasta situar el número total de desempleados en la provincia en 17.961. La cifra cobra si cabe más importancia porque es la peor registrada en el mes de septiembre desde el comienzo de la recesión. El último mes del verano siempre es malo para el empleo al finalizar los contratos estivales, pero nunca hasta ahora, al menos en lo que llevamos de recesión, se habían registrado unos resultados tan negativos. Con respecto al mismo mes del año anterior el número de personas registradas como demandantes de empleo se ha incrementado en 780 personas. 1.144 desempleados son de nacionalidad extranjera.

Porcentualmente Zamora ha sido la provincia de la región con peores resultados en septiembre. El número de desempleados ha aumentado un 5,14%, el dato más negativo de Castilla y León. En el conjunto de la comunidad 5.812 personas perdieron su empleo, lo que engrosa un 2,5% las listas del paro. Septiembre ha venido a truncar la buena tendencia de la provincia en materia de empleo, ya que el paro no había dejado de disminuir desde marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa, acontecimiento que enlazó, en términos laborales, con la temporada estival y el aumento del turismo.

La causa fundamental de este aumento del paro hay que buscarla en la destrucción de empleo que ha provocado el fin del verano en el sector servicios. De las 878 personas que han perdido su empleo en los 30 días de duración del mes de septiembre 695 trabajaban en bares, restaurantes, hoteles o comercios. Además, 92 personas sin empleo anterior han pasado a demandar un puesto de trabajo, fenómeno provocado por los estudiantes que han terminado su formación en los exámenes de septiembre. La construcción perdió 71 trabajadores y la industria 34. De todos los sectores de la economía el único que tuvo un comportamiento positivo durante el mes pasado fue la agricultura, que ha dado trabajo a 14 personas. Es de prever que en octubre, con la campaña de la vendimia, las contrataciones en el campo sigan en alza.

Mientras tanto, el panorama en lo referente a la contratación sigue prácticamente invariable. Empresas y trabajadores de la provincia formalizaron durante el mes pasado un total de 3.607 contratos laborales, 77 menos que en agosto y 547 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que también contribuye a explicar el incremento del desempleo. De esto solo el 4,6%, 166 acuerdos laborales, fueron indefinidos, 81 menos que en septiembre del año pasado. La tendencia, pese a que los contratos para las vacaciones de verano ya se han acabado, no cambia. La incertidumbre económica obliga a los empresarios a ofrecer mayoritariamente a sus nuevos trabajadores contratos temporales, pues la desconfianza en lo que traiga el futuro todavía es grande. El resto de los contratos, 3.441, son temporales, una cifra que también es inferior a la del mes de septiembre de 2012.

De otro lado Castilla y León perdió 723 autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre, un 0,36% menos que en agosto, en el que es el peor dato del conjunto nacional, donde hubo una ligera recuperación del 0,05%, según ha destacado la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores. En un comunicado, la UATAE ha recordado que además las caídas se produjeron en todas las provincias, con 135 autónomos menos afiliados a la Seguridad Social en Ávila (-0,92), 91 menos en Zamora (-0,51), 73 en Segovia (-0,49), 68 en Palencia (-0,47), 125 en león (-0,32), 26 en Soria (-0,31), 78 en Salamanca (-0,28), 82 en Valladolid (0,22) y 45 en Burgos (-0,16). La asociación también ha incidido en el mal dato en términos anuales, ya que Castilla y León «perdió 2.125 autónomos» en el último año, un 1,04%.

Para el presidente regional de UATAE, Juan Carlos Esteban, esta evolución «es lógica a la luz de los indicadores económicos de actividad, la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de tasas negativas de la demanda interna y, especialmente, el fin de los efectos positivos del período estival sobre la mayoría de las actividades de servicios». Esteban ha mostrado su preocupación por el dato y ha pedido a la Junta que «se centre en solucionar los problemas fundamentales».

Medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo volverá al paro tras concluir la primera fase del programa municipal. Los 51 operarios consiguieron un contrato temporal por un periodo de seis meses que concluye el 31 de octubre. Durante este tiempo, los empleados han llevado a cabo actuaciones de reparación y mantenimiento en barrios, parques y colegios públicos de la capital. La veintena restante contratada durante una segunda fase del programa continuará durante dos meses más, hasta concluir el año. En el momento actual, un equipo de trabajadores ejecuta intervenciones en San Frontis, Pantoja y en Obispo Nieto, donde todavía se llevan a cabo mejoras en el parque. El grupo de pintores se mueve por varias puntos de la ciudad mientras que otro equipo interviene en los vestuarios de Los Pelambres. En lo que se refiere al Puente de Piedra, el parcheado tendrá que esperar a actuaciones más urgentes como Víctor Gallego. Los Bloques es otro de los barrios «donde todavía quedan actuaciones por hacer, aunque se intervendrá pronto», explicó el concejal de Obras, Manuel Hernández. Los trabajos en la segunda fase se centran en la recuperación y adecuación de las márgenes del río y mantenimiento en el Castillo, miradores y otros espacios emblemáticos. La selección de trabajadores se gestionó a través de bolsas de empleo entre parados inscritas en el Ecyl y en riesgo de exclusión social.