Las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Los Bloques se reanudan mañana, jueves, después de que ayer la Junta de Gobierno Local aprobara el plan de seguridad y salud. Aunque el servicio de Intervención cuestionaba la necesidad de elaborar otro documento, «al tratarse de una empresa nueva tenía sentido que hiciera su propio plan», matiza el concejal de Obras, Manuel Hernández. Los trabajadores de la nueva adjudicataria, Vías y Contratas, «ya estuvieron hace unos días en la zona para la primera toma de contacto», si bien las obras arrancarán de manera oficial mañana. La dinámica de los trabajos «confiamos en que sea más rápida», valora Hernández, quien anuncia que la firma «pretende acelerar al máximo para acabar el proyecto en 2014», a pesar de que cuentan con una anualidad de pagos de la Junta de Castilla y León en 2015.

La nueva adjudicataria del ARI está obligada a contratar durante 1.800 jornadas mínimas a trabajadores desempleados de más de 45 años inscritos durante al menos tres meses como demandantes de empleo y que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo. Se trata de uno de los requisitos que asumió Tuconsa para la adjudicación inicial del proyecto y que la nueva empresa, la firma Vías y Contratas, tendrá que ejecutar durante el desarrollo de los trabajos en los dos grupos de viviendas afectadas por el concurso de acreedores de Tuconsa.

El Ayuntamiento aprobó también ayer la licencia de obra para la construcción de una estación de servicio en la calle de Villalpando, en la parte baja de la Cuesta del Bolón. De igual modo, el equipo de Gobierno dio el visto bueno a la licencia de obra para la construcción de un muro de contención en el colegio Obispo Nieto solicitado por la Dirección Provincial de Educación, en concreto, del área técnica de construcciones y equipamiento de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta.