Los institutos Río Duero y Los Sauces, de Benavente, recibirán material procedente las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia para fines didácticos gracias a un convenio de colaboración firmado entre el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director general de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), Ernesto Salas.

En concreto, las fábricas donan 31 motores y una caja de velocidades que irán a parar a 26 centros de Formación Profesional distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad.

Asimismo, la compañía del rombo se ha comprometido a comunicar a la Administración educativa autonómica, cuando proceda, la existencia de nuevo material disponible para que los centros de FP puedan contar con él.

El Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015 establece, entre sus objetivos estratégicos, potenciar la FP a lo largo de la vida para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa, y reforzar el vínculo entre la Formación Profesional y las empresas, desarrollando mecanismos que permitan ajustar la oferta de FP a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.

Esta iniciativa persigue como reto elevar el número de estudiantes que acceden a estos estudios, cuestión que ya se ha logrado en los últimos cursos. Así, mientras que en el 2007-2008 se matricularon en estos estudios 26.619 alumnos, en el periodo actual han sido unos 43.000, lo que supone un 4,5% más que en el curso anterior, según los datos aportados por la Junta.