Las inversiones del AVE salvan, un año más, las aportaciones del Estado para la provincia a través de los presupuestos generales entregados ayer al Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los distintos ministerios y organismos oficiales invertirán en Zamora durante el año próximo más de 260,2 millones de euros, lo que en comparación con el año pasado supone una caída en la inversión es casi del 33%. A pesar de ese importante descenso, las partidas destinadas a las obras del tren de alta velocidad a Galicia convierten a la zamorana en la segunda provincia de Castilla y León que más dinero recibe del gasto estatal, con una quinta parte del total destinado a la región. Para hacerse una idea del peso del ferrocarril en las inversiones del año próximo dos datos: del total de 260 millones 250 proceden de organismos públicos: la Dirección General de Ferrocarriles, Adif y Seittsa, la sociedad pública encargada de las infraestructuras, todas ellas englobadas en Fomento. Apenas 9 millones procede de inyecciones adscritas a directamente a distintos ministerios.

En pleno ajuste de inversiones, la recta final del AVE por tierras de Zamora la convierten en la quinta provincia de toda España con mayor inversión de Fomento y la segunda tanto en gasto por habitante como en la inversión en ferrocarriles. Durante 2014, año en el que debería ponerse en funcionamiento la alta velocidad hasta la capital zamorana, se pretenden impulsar las obras de plataforma en el tramo Olmedo-Zamora-Lubián, así como el montaje de vía y electrificación entre Olmedo y Pedralba de la Pradería. Destacan los 59,9 millones previstos entre Pedralba de la Pradería al túnel de Padornelo, así como los 54,8 millones previsto para el tramo Cernadilla-Pedralba. Otros 48 millones se destinan a los tramos entre Zamora y Perilla y casi 30 para los restantes de la capital a Cernadilla. Las partidas incluyen el acceso a la ciudad de la nueva línea de tren.

A ello habría que sumar las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional que en la provincia ascienden a 7,48 millones de euros. Fuentes del PP elevan hasta los 273,8 millones el dinero procedente del Ministerio de Fomento para Zamora al incluir otras partidas presupuestarias no provincializadas. La elevación del gasto también suma los 80 millones de euros que corresponderían a las obras de la Autovía A-66 entre Zamora y Benavente, que no tienen reflejo real en los presupuestos, ya que el Ministerio no empezará a pagar a la empresa adjudicataria hasta 2016, según la previsión que figura en los documentos presupuestarios. Para ese año, Fomento prevé abonar los primeros 29,6 millones y más de 30 al año siguiente de una obra presupuestada en 998 millones de euros. Las condiciones fijadas en el modelo de financiación público-privado por el que se lleva a cabo la autovía entre la capital y Benavente incluyen que la empresa comenzará a cobrar con la puesta en servicio del primer tramo de autovía, fijado por el secretario de Estado de Infraestructuras en 2015, según manifestó hace diez días en la inauguración oficial de las obras, que tienen un plazo oficial de dos años.

La segunda autovía en espera en la provincia, la conexión con la frontera portuguesa a través de Alcañices (A-11) apenas cuenta con una aportación simbólica de 40.000 euros para el año que viene, dividido en 10.000 euros por cada uno de los cuatro tramos previstos: Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices y Alcañices-frontera con Portugal. La proyección en presupuestos contempla que esa cantidad no se eleve de manera significativa hasta 2016, confirmando que el corredor del Duero no será una realidad en el horizonte inmediato del plan de infraestructuras gubernamental.

Con la misma cantidad de 10.000 euros aparecen en presupuestos el tramo de 25 kilómetros entre Villalpando y Villafrechós o actuaciones entre Montamarta y Mombuey. Además, está prevista la licitación de una obra complementaria en la A-52 (Rías Bajas), para reponer la acequia de Aciberos (Lubián), con 100.000 euros de un total de 1,4 millones de euros.