Entre 15 y 20 nuevos casos de cáncer de tiroides aparecen cada año en Zamora, una patología no demasiado frecuente y con un índice alto de curación, indicó el doctor Luis Francisco Santiago, jefe de Endocrinología del Complejo Asistencial de Zamora. El doctor es también coordinador del grupo de trabajo multidisciplinar sobre la patología de tiroides que funciona en el hospital zamorano compuesto no sólo por endocrinólogos, sino también por un otorrinolaringólogo, un patólogo, un radiólogo y un profesional de análisis clínicos, que analiza las nuevas líneas de investigación en este campo, discute casos clínicos y en general trata sobre «toda la casuística que tenemos de patología de tiroides y cáncer de tiroides».

El salón de actos de Caja España- Caja Duero en La Marina acoge precisamente a las siete y media de esta tarde un acto con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, que lleva como lema «Guarda un minuto contra el silencio». Dará la bienvenida Cristina Chamorro, presidenta nacional de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides. El doctor Santiago ofrecerá una charla divulgativa sobre la situación del cáncer de tiroides en España y la provincia de Zamora y cerrará el acto la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que ofrecerá un concierto solidario. La entrada al acto es gratuita. El doctor Santiago señala que la patología de tiroides es muy frecuente en la provincia, especialmente el hipotiroidismo (con más de 300 pacientes al año), aunque en estos momentos ya no se puede asociar a determinados déficits de la dieta que antaño hacían que ciertas zonas de la provincia aparecieran como de bocio endémico. En los momentos actuales se supone que es más de origen autoinmune, ya que es más fácil la introducción de yodo en la ideta, con las sales y otros alimentos. Por ejemplo, el yodo que pasa a través de la leche de vaca por los antisépticos yodados que se utilizan con estos animales.

La presencia de nódulos, no fácil de detectar, es un indicador de la posible existencia de un cáncer de tiroides, aunque solamente entre un 5%y un 7% de los casos son malignos. El tratamiento de este tipo de cáncer pasa por extirpar el tiroides y un tratamiento con yodo radiactivo, y el pronóstico suele ser bueno, ya que la supervivencia a cinco y diez años supera en 80% e incluso el 90%.