El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora denunció hoy la capital también ha sido objetivo de los ladrones de cobre y que se han producido robos "masivos" de cableado que "dejan a oscuras zonas de la ciudad", según señalaron en una nota de prensa. "Muchas personas nos han consultado estos días por qué el bosque de Valorio estaba a oscuras, por qué en La Aldehuela cuando iban a hacer deporte por la noche las farolas estaban apagadas o en la zona del Alto de los Curas de repente no había luz en la calle Burgos y tampoco en el parque de Villardeciervos", afirmó el concejal Francisco Guarido.

La explicación de estos hechos es que, "en el intervalo de tres meses, la capital ha sido objeto de masivos robos de cableado que dejan sin luz grandes espacios", según aseguró el edil. "Los robos han sido denunciados en todas las instancias policiales, pero no se han hecho públicos por la Alcaldía. Suponemos que el PP querrá dar la imagen de baja conflictividad, como se encarga de repetir todos los días la Subdelegada del Gobierno", señaló Guarido, quien considera obligado" que la alcaldesa, Rosa Valdeón, informe sobre "cuántas zonas de la capital han sido afectadas por los robos y cuál es el volumen económico del cableado robado".

El representante de IU manifestó que con estos hechos, también se "demuestra la necesidad de reforzar" la Policía Municipal para la vigilancia de las zonas de robos. "Durante estos meses, a la Policía en sus órdenes de servicio, se le ha encomendado la vigilancia permanente de ciertas zonas cuando se ha ido sustituyendo el cableado pero los turnos, muy escasos en efectivos, apenas han podido", subrayó. En este sentido, indicó que se encuentran vacantes más de una decena de plazas, que la edad media de los policías es de 46 años y que dentro de cinco años una 18 agentes policiales pasarán a segunda actividad.

Por todo ello, los integrantes del grupo municipal de IU consideran que la alcaldesa también "debe informar de cómo va a afrontar el gasto el Ayuntamiento y de si parte de él se puede endosar a la compañía de seguros". Francisco Guarido consideró que "esa información es importante para que los mismos ciudadanos estén alerta en las zonas periféricas, que es dónde se están produciendo los robos, para avisar a la Policía en situaciones sospechosas".

A su juicio, "ocultar información no redunda en beneficio de nadie" y, en este sentido, recordó: "Se está robando en explotaciones agrarias, pero también en las ciudades. En los últimos meses se ha leído en prensa que la Guardia Civil detenía a personas integrantes de bandas organizadas en ciudades de Castilla y León dedicadas al robo masivo de cableado. Zamora está en estos momentos en el ojo del huracán a pesar de que el PP oculta toda la información a los ciudadanos".

Los representantes de la coalición de izquierdas quieren que "se detenga a los ladrones, se garantice la seguridad para los ciudadanos con la dotación de Policía necesaria y que se nos diga por cuánto nos va a salir la broma a las arcas municipales", según subrayó Guarido.