Dieciocho equipos trabajan desde hace un mes, en turnos de día y de noche, en las obras de la autovía entre Zamora y Benavente. Trescientas personas trabajan en una infraestructura que marcha a toda velocidad, con un movimiento de tierras de más de 50.000 metros cúbicos al día, según las explicaciones del técnico responsable de la obra en el acto de colocación de la primera piedra, que presidió el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, junto a las autoridades provinciales y los alcaldes de los municipios por donde discurre la infraestructura, en un acto celebrado en la carretera que va al convento de Granja de Moreruela. Cuando lleguen al punto de máxima actividad, las obras emplearán a 750 trabajadores simultáneamente.

Son 49 kilómetros que cierran el trazado entre Gijón y Sevilla por autovía o autopista y evitará el paso de ocho mil vehículos diarios por las localidades de Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta.

El trazado de la autovía discurre prácticamente en paralelo a la actual carretera nacional 630, y nueve enlaces que permiten el acceso a Castrogonzalo, la autovía A-6, Santovenia-Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 y N-631 y Montamarta. Destaca el viaducto sobre el embalse de Ricobayo, de 240 metros, entre los distintos puentes y pasos para permeabilizar el efecto barrera de la infraestructura.

El secretario de Estado señaló que el plazo de terminación de las obras es de 22 meses para los tramos más cercanos a Zamora y Benavente y 24 meses para el intermedio, por lo que «en verano de 2015 nos volveremos a ver para la inauguración». Rafael Catalá, que se encontraba acompañado por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros, defendió el «singular» método de licitación de esta autovía, mediante el cual las empresas privadas Acciona, Ferrovial y del Fondo Meridiam asumen el desembolso de la obra y su ejecución, además del mantenimiento durante 30 años. Durante ese plazo, el Estado va pagando la obra. La ventaja es que el Estado «puede atender las necesidades de infraestructuras» sin recurrir a desfases presupuestarios. El inconveniente es que una obra que por una obra que cuesta 240 millones se pagan 1.054 en los treinta años de la operación. En todo caso la obra irá rápido ya que las empresas que la construyen no empiezan a cobrar hasta que no la hayan puesto en servicio.

Catalá se refirió también a las obras del tren de alta velocidad entre Olmedo y Orense que, constató «siguen a buen ritmo» a la vez que anunció que «siguen siendo una pieza fundamental en nuestro presupuesto de inversiones. Este viernes el Consejo de Ministros aprobará el presupuesto de 2014 y una vez más Castilla y León y el AVE a Galicia serán una pieza fundamental, con la llegada a Zamora, León y Palencia». Aunque no comprometió fechas, sí anunció que seguirá el esfuerzo presupuestario, aunque «sin dejar deudas a los que vengan después». La plataforma hasta Zamora está finalizada y empezará el montaje de vía, mientras que hacia el norte los trabajos marchan también a buen ritmo.

Características generales

Longitud del tramo 49.297 metros Presupuesto de licitación 1.432.582.281 euros Presupuesto para expropiaciones 6.645.153 euros Actuaciones de protección ambiental 6.823.615 euros Plazo 22 meses (Zamora-Fontanillas, Santovenia-Catrogonzalo) 24 meses (Fontanillas-Santovenia) Inversión total 1.054.857.845 euros

Características técnicas

Número de enlaces 8 Número de viaductos 5 Pasos superiores 34 Pasos inferiores 14 Longitud en variantes de carreteras 2.200 metros Longitud en variantes de caminos 9.472 metros Longitud en caminos agrícolas 58.546 metros Excavación de desmonte 6.708.736 metros cúbicos Terraplén 4.132.561 metros cúbicos Suelo cemento 345.175 metros cúbicos Suelo estabilizado in situ 1.476.114 metros cúbicos Suelo seleccionado en explanadas 338.688 metros cúbicos Mezclas asfálticas 475.691 toneladas Hormigón estructural 45.572 metros cúbicos Acero en armaduras colocado 5.741.522 kilos Viga prefabricada 10.440 Encofrado 48.165

Actuaciones ambientales

Extendido de tierra vegetal 282.488 metros cúbicos Siembras e hidrosiembras 1.576.628 metros cúbicos Árboles y arbustos 106.243 unidades Pantallas antirruido 560 metros cuadrados