Las últimas tormentas registradas a lo largo de toda la provincia de Zamora durante las últimas horas han sumado más de 390 rayos, que se han dejado ver (y se han escuchado sus truenos) durante toda la jornada de ayer.

Además, es llamativo el hecho de que durante la mañana de ayer solo en Zamora, de todo el mapa nacional, se registraron tormentas. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología, que dispone de un radar que muestra los rayos que caen sobre el mapa de España en las últimas horas y que está disponible a través de su página web (www.aemet.es).

De cara a la jornada de hoy no está previsto que se produzcan tormentas, ni tampoco precipitaciones, aunque para mañana sí se espera que algún chubasco disperso descargue sobre la capital.

También de acuerdo a los datos recogidos por la Aemet se puede concluir que el pasado mes de agosto ha sido el más seco en Castilla y León desde el año 1991, aunque con valores cercanos a los mismos meses que años anteriores, según explican desde la Delegación de la Agencia en la Comunidad.

Aunque los valores de las precipitaciones son similares a años anteriores, este agosto ha resultado aún más escaso en cuanto a lluvias. De hecho, «en una extensa zona del suroeste de la Comunidad, sin embargo, no se han registrado precipitaciones», ha destacado la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, ha sido un agosto ligeramente cálido en el sur y suroeste (donde se enclava la provincia), mientras que en zonas del norte y el este los valores han sido normales.

Entre la temperatura media registrada en Zamora y en Burgos hay una diferencia de 3,8 centígrados, cuando lo normal es que disten tan solo alrededor de 2,8 grados.

Las temperaturas más altas se han registrado en la segunda decena del mes, mientras que las más bajas se han producido los días 3 y 8 y también a partir del día 24 de agosto.

«Destaca el importante ascenso de las temperaturas máximas entre el día 7 y el día 11, cercano a los 11 grados, mientras que el día 7 sólo se superaron los 25 en la mitad sur de la comunidad. El 11 se rebasaron los 30 en toda la región y se llegó a máximas de 34», han señalado al respecto los responsables regionales.