El Ayuntamiento de Zamora figura entre los menos endeudados de Castilla y León, según el análisis de endeudamiento correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011 que hizo hoy público el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El informe del Consejo de Cuentas refleja que, al margen de la mejora de la situación económica del Consistorio en 2012 y 2013, a finales del año 2011, el endeudamiento financiero medio por habitante del Ayuntamiento de Zamora era de 364 euros. "El más bajo de la Comunidad autónoma y, después de Soria, el ayuntamiento de capital de provincia con menor endeudamiento total, tanto financiero como no financiero", según precisaron fuentes municipales.

"El porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento de Zamora fue durante esos años de los más bajos de los ayuntamientos estudiados y, aunque se incrementó ligeramente con el Plan de Pago a Proveedores, no llegó a superar el 64%, tal y como puede comprobarse en los datos oficiales de cierre de los ejercicios 2011 y 2012 que figuran en la página del Ministerio de Hacienda", añadieron.

El Consejo de Cuentas puso también de manifiesto que, en el año 2011, el Ayuntamiento de Zamora, "no podía solicitar créditos de inversión, como la mayoría del resto" de los ayuntamientos estudiados. "En el caso del Ayuntamiento de Zamora, por haber cerrado con remanente negativo dos ejercicios seguidos", puntualizaron las mismas fuentes, en alusión a una situación que "se ha superado en la actualidad", ya que el ejercicio de 2012 se cerró con superávit y, "previsiblemente", en el de 2013 se dé la misma circunstancia.