El concejal de Izquierda Unida, Paco Guarido, anunció ayer a través de un comunicado que solicitará una investigación en la próxima Comisión de Hacienda para determinar qué parte del Impuesto de Bienes Inmuebles de los colegios privados tiene que pagar el Estado y qué parte la Iglesia.

Para IU es «inadmisible» que casi todos los edificios públicos estén obligados por ley a pagar el impuesto al Ayuntamiento y que la mayoría de los centros educativos privados, además de estar exentos de pago en la parte concertada, la parte no concertada la abone el estado.

Según detalla el concejal, la Ley de Haciendas Locales exime de pagar el IBI a todos los inmuebles de enseñanza tanto públicos como privados. En el caso de los colegios privados, la exención está limitada a la zona del inmueble en la cual se imparte enseñanza concertada (Primaria e Infantil) mientras que en la parte dedicada a la educación privada (Bachillerato y Formación Profesional) la paga el Estado para que los ayuntamientos no salgan perjudicados en la recaudación.

El Ayuntamiento de Zamora recibe del Estado 80.000 euros por los Colegios Religiosos de Zamora. Según IU existen partes del Corazón de María, La Milagrosa, el Sagrado Corazón y el Colegio María Inmaculada que no entrarían en la exención que se hace a la Iglesia.