El pollo de buitre leonado que apareció en el barrio de Pinilla ha sido puesto en libertad ayer por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, tras permanecer 13 días en el Centro de Recuperación de Animales en Villaralbo.

La suelta de este ejemplar de buitre leonado se ha llevado a cabo en la zona de los cañones del río Duero, por el personal de la Junta de Castilla y León, tras ser recogido por un agente medioambiental en el barrio de la capital zamorana el pasado 31 de julio.

Fue la Asociación Defensa Animal Zamora quién dio aviso a las autoridades cuando fue avistado sobre una de las fachadas de Pinilla y descendió hasta las inmediaciones de la calle Dornajo.

Cuando este ejemplar apareció en el barrio, su gran envergadura causó temor entre algunos vecinos ya que el buitre, desorientado y al verse reflejado en el cristal de uno de los portales de la calle, comenzó a picotear el vidrio, inquietando a los residentes del bloque que se protegieron en el interior al ver acercarse al animal.

Durante el tiempo que el pollo de buitre ha pasado en Villaralbo, este ha recibido atención veterinaria por las heridas y los graves síntomas de desnutrición que presentaba hasta que su recuperación ha sido total.

En el Centro de Recuperación de Villaralbo se recogieron en 2012 un total de 314 animales de más de 50 especies diferentes. Los ejemplares que se tratan más a menudo son el busardo ratonero, la cigüeña blanca, el milano real y la lechuza común. En este lugar también se han realizado labores veterinarias de recogida y recuperación a especies más singulares como el gavilán, el águila real, el búho real y la gineta.

El buitre leonado tiene un total de 91 parejas contabilizadas en Zamora. Además, Castilla y León es la comunidad que alberga el mayor número de parejas de esta especie, hasta 5.965, lo cual supone el 24,3% de la cantidad de ejemplares total de España.