El alquiler del Banco de España para acoger la sede de la Policía Municipal y el archivo le costará al Ayuntamiento 90.000 euros al año. La cuantía aparece ya cerrada en el convenio a dos bandas que todavía negocia la institución municipal a través de los concejales del Partido Popular Manuel Hernández y Manuel Roncero con Segipsa, la sociedad pública a la que pertenece el edificio.

Pese a que el acuerdo se encuentra en estado «muy avanzado» desde hace varias semanas, está previsto que el documento se cierre en septiembre para la posterior rúbrica que formalice el contrato entre las dos instituciones implicadas.

El convenio descarta desde el punto de vista económico la opción de compra en el momento actual, si bien dejará abierta la posibilidad de acogerse a esta fórmula dentro de unos años. A pesar de que el alquiler con opción a compra era uno de los parámetros valorados por el Ayuntamiento en un principio, la decisión es compleja, ya que incrementaría en torno a un 40% más la cuota de alquiler pactada.

Las principales negociaciones que se han producido hasta el momento giran en torno a la definición de obras que cada institución ejecutará, de modo que los parámetros generales estipulan que el Ayuntamiento de la capital se hará cargo de las obras para la distribución mientras que los trabajos en la propia instalación se repartirán entre ambas partes.

Los 7.500 euros al mes que el Ayuntamiento pagará por el uso del Banco de España supondrán un «ahorro» para las arcas municipales si se tiene en cuenta que la nueva sede dejará libre la actual comisaría de la Policía Municipal, donde se asentará el futuro Museo Lobo. Este traslado propiciará que el Ayuntamiento se libre de pagar los 96.000 euros por la Casa de los Gigantes, por una parte, y los alrededor de 30.000 euros por el archivo, ya que el Banco de España tendrá también cabida para este departamento municipal e incluso podría dotarse de una oficina al Centro de Innovación Tecnológica impulsado por la presidenta de la Asociación Española de Física, la zamorana Rosario Heras. Además, está previsto que el Museo Lobo haga también las veces de Oficina de Turismo, lo que evitaría también el desembolso que el Ayuntamiento hace por este servicio.

En cualquier caso, tanto los gastos corrientes como los de mantenimiento del Banco de España correrán también a cargo de la institución municipal.

En cuanto a la adecuación del nuevo Museo Lobo, será necesario el traslado de los agentes locales al Banco de España antes de iniciar adecuación alguna en la comisaría. La instalación, junto a la Plaza Mayor, requerirá obras de adaptación, la instalación de ascensor y el derribo de muros para modificar la distribución de la actual sede de la Policía Municipal. El Ayuntamiento no descarta la opción de servirse de otros edificios institucionales como el Consejo Consultivo para distribuir la obra de Baltasar Lobo, cuyas piezas más voluminosas permanecerían en el Castillo y el entorno de sus jardines. Esta circunstancia evitará el incumplimiento del convenio rubricado entre Diputación y Ayuntamiento en la época de Antonio Vázquez para ceder la fortaleza, propiedad de la institución provincial.