Cuarenta cristales rotos, una gran cantidad de pintadas y suciedad, estructuras oxidadas y «la sinfonía más famosa del verano, la que suena al pasar a pie o especialmente en bicicleta por las tablas de la pasarela». Son las deficiencias que presenta la zona peatonal del Puente de Hierro «que cruzan a diario y habitualmente tres mil personas para poder acceder desde Pinilla y la margen izquierda a todo tipo de servicios, que se encuentran en la margen derecha de la ciudad», denunciadas ayer por el portavoz municipal socialista, Manuel Fuentes, y la secretaria de la Agrupación Local, Mar Rominguera.

«Denunciamos el abandono de la ciudad, de este y otros muchos rincones, en el momento en que más impuestos está recaudando el Ayuntamiento. Esto es lo que la gente no entiende Y cuando más paro tenemos. Lo razonable sería dedicar al menos parte de ese dinero a crear empleo y mantener al menos lo que tiene la ciudad». La pasarela del Puente de Hierro lleva construida doce años, explicó Fuentes, «y ya va siendo hora de que se arregle. Y no haya la sensación que uno tiene cuando camina por aquí, porque se van moviendo absolutamente todas las tablas». Fuentes recordó que los socialistas llevan reivindicando el arreglo desde el inicio de la legislatura, y que el propio equipo de Gobierno se comprometió a ello, además de construir en Pinilla un centro de día y arreglar la margen izquierda del Duero. «Nada está hecho en estos momentos. A propuesta del Grupo Socialista el equipo de Gobierno los asumió el comisión, están en acta, pero no los ha hecho. Y pedimos que los cumpla de una vez».

Zamora, reiteró Fuentes, «es una ciudad que se encuentra muy abandonada en un momento en que se cobran muchos impuestos». Mar Rominguera pidió al Ayuntamiento el arreglo de la pasarela, mediante una serie de trabajos «que perfectamente encajarían en el Plan de Empleo Municipal que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la ayuda de la Junta de Castilla y León. Tenemos los efectivos, cerca de 67 personas que están trabajando por la ciudad reparando. Tenemos la financiación. Lo que no tenemos es el interés de la alcaldesa ni los concejales del equipo de Gobierno en que esto se repare». Recordó que la iniciativa de arreglo del Puente de Hierro «le hemos llevado desde 2011 a las distintas comisiones. A mi me ha llegado a decir un concejal que para qué se iba a reparar si se volvería a estropear. Eso no es de recibo».