Han pasado siete años desde el último poemario del zamorano Juan Luis Colbarro que vuelve al territorio de la poesía con «Museos Naturales», editado por La Baragaña. Traductor, poeta y crítico literario compagina su labor de autor con su militancia política como portavoz de UPyD en las Islas Baleares. Ayer presentó en Zamora su última obra junto a Julio Marinas, y leyó sus poemas acompañado de viejos amigos.

-«Museos naturales» es su último poemario, ¿cómo fue el proceso de escritura?»

-La mayoría de los poemas fueron escritos en el verano de 2011, después de una etapa en la que había acumulado mucha tensión por mi actividad política. Hay más de mí en este libro que en los anteriores. Casi puede decirse que fue una válvula de escape, un desahogo. Además, es un libro que cualquier lector puede acometer pero que no se queda en lo evidente.

-¿Qué cambios supone respecto a obras anteriores?

-Siempre he escrito poemas centrados en la composición rítmica. Mi anterior poemario, «Sazón de los barrancos» (2006), se convirtió en una obra mucho más hermética, repleta de metáforas y símbolos. Con esta última publicación me he alejado de ese hermetismo para volver al ritmo, a algo más comunicativo, pero sin dejar de un lado las imágenes. La escritura es una búsqueda en la que nunca tengo la sensación de haber llegado, pero con lo que escribo ahora me siento mejor y seguramente lo que escriba en el futuro irá por este camino.

-¿Es un autor de método?

-No, y soy consciente de que quizás no es lo más adecuado, pero aunque cada día pienso en escribir a diario, nunca termino por cumplirlo.

-¿Qué dificultades encuentra como poeta?

-Es difícil compaginar con el resto de mi vida. Es un arte poco relacionado con el éxito. Nunca han sido buenos tiempos para la lírica pero siempre hay gente dispuesta a hacer grandes cosas por este mundo. Un ejemplo de ello es Jorge Espina, el editor de este libro, que lucha a contracorriente por la pervivencia de este arte.

-Es un escritor muy polifacético. ¿Qué proyectos tiene en mente?

-A veces los proyectos nunca se cumplen, pero aún me queda por escribir una novela.

-¿Qué supone para usted ser portavoz de UPyD?

-En este país está muy mal visto ser político. Yo, como el 90% de quienes nos dedicamos a ello, no soy político profesional sino un ciudadano metido a político que quiere ver cómo se produce una reforma que los viejos partidos no van a acometer, porque están muy bien en el lugar que ocupan. Supone restarle tiempo a mi vida personal y además no cobro por ello.

-¿Cuál es su relación actual con la ciudad en la que nació?

-Vuelvo a Zamora siempre que puedo y con nostalgia. He vivido cosas como el grupo Lucerna del que me quedan grandes amigos.

-¿Cuál es el mayor problema de Zamora?

-Quizás no soy el más adecuado para decirlo porque llevo tiempo fuera, pero hay algo que espero que haya cambiado y que sucede en todo el país, y es el victimismo. La permanente queja contra un enemigo exterior que muchas veces ni siquiera existe.

-¿Y cuál es la solución?

-La solución pasa por nosotros mismos, por tomar un rol activo y cambiar las cosas. Zamora tiene que volver a ser lo que fue en otras épocas: una ciudad pujante. Y eso sólo está en la mano de los propios zamoranos.

Zamora, 1966

Juan Luis Calbarro Morales es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es escritor, crítico literario y de arte, editor y traductor, además de portavoz de Unión Progreso y Democracia en las Islas Baleares, donde reside desde hace varios años. Fue uno de los fundadores del grupo literario Lucerna. Actualmente mantiene un pequeño negocio de servicios literarios y editoriales, comunicación y comercio electrónico.