El 53% de los accidentes de tráfico que se registraron en la provincia durante el pasado año 2012 fueron provocados por animales, tanto salvajes como domésticos, lo que supone el 53% de todos los accidentes sufridos en carretera.

Unas cifras que según la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, demuestran que «un perro abandonado no solo supone una irresponsabilidad, sino un riesgo para las personas, porque los perros atacan y también un riesgo para los conductores», explicó haciendo uso de los datos del informe elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. En este sentido, San Damián destacó las 2.780 personas afectadas en esos accidentes.

En los últimos cuatro años la cifra de incidentes provocados por perros abandonados ha ascendido a 110. En cuanto a las causas por las que se han producido destacan en primer lugar los animales en su conjunto, seguido de las distracciones al volante, los perros abandonados, en cuarto lugar el exceso de velocidad y el siguiente el alcohol.

Estos datos se dieron a conocer durante la inauguración oficial del Servicio de Recogida y Mantenimiento de Perros Abandonados en los términos municipales de menos de 5.000 habitantes impulsado por la Diputación de Zamora.

Una iniciativa pionera en todo el país que por primera vez recoge en el proceso de licitación la exigencia de sacrificio cero, es decir, que ninguno de los perros que son recogidos sea sacrificado aunque no sea dado en adopción. Además, se consigue una estabilidad con la firma de un contrato para los tres próximos años con la protectora Scooby, «para evitar tenerlo que hacer anualmente, y para el que hemos dedicado un importe de 29.000 euros que va a servir para garantizar la recogida de los perros que se abandonen en el medio rural», explica el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo.

El procedimiento para la recogida de los animales abandonados es de «casi 24 horas y 365 días al año» con un tiempo de respuesta a los ayuntamientos o a la Guardia Civil de 12 horas para la recogida, un tiempo que se reduce a cuatro si se pone en peligro la seguridad vial.

El servicio tiene como objetivo dar un hogar a los animales abandonados en el medio rural, además de «evitar los accidentes de tráfico a consecuencia de estos animales», según subrayó Maíllo, que hizo entrega a la Guardia Civil de 14 lectores de microchips para que se pueda averiguar en el mismo momento quiénes son los propietarios del perro en el caso de un accidente.

En este sentido, desde ambas instituciones se realizó un llamamiento para que los propietarios coloquen el correspondiente microchip a sus perros, además de animar a los zamoranos a que antes de que adquirir un animal «se pasen por las protectoras, donde hay muchos a la espera de ser adoptados», subrayan.

Las nuevas instalaciones de la protectora de animales están ubicadas en el municipio de Valcabado, en la parcela 360 del Camino de la Rodera, en un desvío a la izquierda que sale desde la carretera de Cubillos.

Desde el colectivo Defensa Animal Zamora agradecen la «iniciativa personal del presidente de la Diputación, que apostó y creyó en esta posibilidad».