Eduardo Martínez es CEO en la agencia de marketing online Xternaliza y director de las revistas especializadas en marketing de alimentos www.Marketing4Food.com y www.horecafoodservice.com.

-¿Qué mercado diría que es el más interesante en este momento para la empresa agroalimentaria española?

-Cualquiera puede ser interesante, cada producto tiene su mercado. Hay nuevas herramientas disponibles online, como Google Trends, que analizan las búsquedas de los productos y nos indica si está aumentando la demanda en el mercado y dónde. Este tipo de herramientas hasta ahora no se están utilizando y son fórmulas más baratas e inmediatas que complementan los estudios de marketing tradicionales.

-¿Por qué cree que no se usan?

-Actualmente hay un fuerte desconocimiento de este tipo de herramientas entre entre las empresas. Desde Xternaliza las empleamos como complemento para hacer estudios de mercado y realizar el plan online de empresas del sector, y son realmente útiles y efectivas.

-Los productos «gourmet» españoles tienen gran acogida fuera de nuestras fronteras. ¿Diría que es un tipo de producto destinado casi exclusivamente a la exportación?

-La situación actual implica que gran parte de estos productos tengan que buscar nuevas fronteras. Van destinados a nichos de mercado mucho más reducidos y el secreto del éxito de estos productos es sin duda la exportación. Destinar parte del presupuesto a la investigación y el marketing es un factor clave para la diferenciación.

-¿Cuáles diría que son los puntos fuertes y débiles en cuanto a la comunicación online de las empresas españolas?

-La mayor parte de las empresas españolas comienza a trabajar en serio la comunicación cuando tienen algún problema de reputación, las empresas que no trabajan la comunicación de sus noticias positivas desde mucho antes de que suceda cualquier problema se pueden ver inmersas en un cúmulo de resultados negativos. Esto es muy importante porque hoy en día todos buscamos en internet.

-¿Qué oportunidades destacaría en el panorama online para las empresas agroalimentaria españolas?

-Para la mayor parte de las empresas, al ser exportadoras, su principal escaparate es el online, tanto en imagen de empresa como para la venta de los productos. Trabajando bien el marketing online, con menor inversión puedes posicionarte en el primer resultado de búsqueda. Otro punto son las redes sociales profesionales para comunicarte con potenciales compradores. Ademas, existen formas de comercialización en Marketplace Businnes to Bussines (B2B), que son ferias virtuales que funcionan todo el año y donde se juntan millones y millones de compradores. Existe todo un mundo de marketing online que ni se conoce ni se explota y que puede reportar una visibilidad y aumento de ventas de la empresa muy alto.

Por otro lado, también existe un recelo que surge por el desconocimiento. Es una progresión, al principio cuando surgió el e-commerce nadie pensaba que se iba a vender ropa por internet, porque había que probársela, sin embargo, ahora está totalmente implantada y se mueven millones y millones a través de webs como Privalia o vente-privee. Lo importante es buscar la fórmula adecuada para que tu producto triunfe en el mercado online y estar ahí cuando llegue el momento.