La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale, ha otorgado el premio al empresario del año 2012 en la provincia a Emiliano Alonso Ortiz, reconocimiento que se le otorga por la fundación, junto con otros socios de Zamora, de la firma Contratas y Obras San Gregorio, empresa de la que es presidente en la actualidad. Natural de Sepúlveda, provincia de Segovia, Alonso recibió también el premio al mejor empresario del año que otorga la patronal zamorana CEOE-Cepyme a finales del ejercicio pasado. Cecale otorga sus galardones a propuesta de sus organizaciones territoriales.

Alonso es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. En Zamora comenzó su actividad en el año 1985 con la fundación de San Gregorio, empresa que en un principio daba trabajo a apenas un puñado de trabajadores. La firma pronto comienza su evolución y se crean otras vinculadas a ella como pueden ser Almacenes San Gregorio, Hormigones Servipat, Cyduero, Maderas Fuentealamo, Cerámica Acústica o Repavi, así como la Residencia San Gregorio, el hotel Rey don Sancho y la empresa Servienergías, dedicada a las instalaciones de energía solar. En el año 2012 invierte en la construcción de una planta de residuos de construcción. El grupo de empresas ha llegado a contar con una facturación superior a los cien millones de euros.

El currículum de Alonso también dice que es presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, de la Asociación Zamorana de Empresarios de Construcción y Obras Públicas, vicepresidente de la Cámara de Comercio, miembro de la Junta Directiva nacional de CEOE, del consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de Construcción y la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Un empresario directo que ha llegado a proporcionar un puesto de trabajo a más de mil asalariados.

La ceremonia de entrega de premios será el próximo día 11 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. En esta edición, la número veinte, los premiados son Miguel Ángel Vázquez, de Ingeniería y Comercialización de Hielo por Ávila; Hermanos Bacigalupe por Burgos; José Luis Gómez García, de Patatas Hijos de José Luis Gómez, por León; Elena Becoechea de la Rosa, de Cilindros y Cromados, por Palencia; Silvestre Sánchez Sierra por Salamanca; Bernardo Gil Romano, del Grupo Incova, por Segovia; Vidal Gil Rincón, de Hierros Gil Alfonso, por Soria; y Eliécer Villar de la Fuente, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por Valladolid.

Cecale asegura que premia a todos ellos porque son «un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan». La patronal regional considera que los premiados han ayudado con su labor a impulsar Castilla y León y cada una de las provincias donde han desarrollado su actividad y valora la calidad de los productos ofrecidos, en muchos casos, durante las últimas décadas. La organización que otorga el premio destaca que en la mayoría de los casos se comenzó con pequeñas empresas que, gracias al trabajo y sacrificio, han logrado salir adelante y dar beneficios.