La Agrupación Zamorana de Empresas para la promoción Turística (Azamtur) nació hace más de un año con el objetivo de dinamizar el sector turístico en la provincia y crear sinergias entre sus distintos socios y colaboradores. El presidente de la asociación, Fernando Calderón Hernández, está contento con los resultados obtenidos durante su casi año y medio de existencia, y ya trabaja en la campaña de invierno mientras el sector se encuentra inmerso en plena temporada estival.

-Azamtur lleva más de un año de andadura, ¿se han conseguido los objetivos planteados?

-Podemos decir que sí. Hemos tenido especial popularidad en algunos de nuestros proyectos y cada año somos más socios, un hecho que, dentro de la situación económica que atraviesan ahora todas las empresas, es muy positivo. Es algo vital para la agrupación, ya que, al final, lo que buscan las empresas es ese apoyo.

-¿Cuántas empresas integran actualmente la agrupación?

-Entre socios y colaboradores somos 35 empresas. Hay una pequeña diferencia entre los socios, que son quienes realmente se dedican al sector del turismo, y los colaboradores, que son aquellos que apoyan a la asociación y acceden a la oferta del resto de integrantes.

-¿Cuáles han sido los hitos más representativos?

-La organización del Spain Convention Bureau marcó una manera de trabajar. Fue un evento a nivel nacional que atrajo a mucha gente de ámbito internacional, y nos permitió aprender mucho de nuestra experiencia. Hicimos muchos contactos que han tenido una repercusión positiva para proyectos posteriores.

-Uno de sus objetivos fundacionales era el de aumentar la duración de las estancias a más de un día. ¿Conseguido?

-Sin duda. Por ejemplo, en el mes de junio, coincidiendo con el campeonato de balonmano, hemos tenido estancias de siete días con pensión completa. Justo después, llegaron los piragüistas, que se han quedado durante dos noches. Muchos de los visitantes de la ciudad vienen a eventos de este tipo y se quedan con las ganas de ver más y repiten.

-¿Cuáles son sus expectativas para el verano?

-Se plantea un verano muy duro. Mes a mes venimos acumulando una bajada del 20% respecto al año anterior. Antes, entre los turistas que se desplazaban entre el norte y sur de la Península había quienes hacían escala en la provincia, pero ahora ya no se detienen en su viaje. Por suerte, gracias a San Pedro, el consumo derivado de eventos como el balonmano y el piragüismo, ha sido bueno, lo que ayudará bastante. Esperemos que al final la gente se anime y todo repercuta en la ciudad

-¿Qué sector es el más afectado por la caída del consumo?

-Sobre todo la restauración. Cuando la situación económica era buena, había comensales a los que no les importaba pagar hasta 50 ó 60 euros por menú. Ahora, como es lógico, prefieren salir a por un menú del día económico o a tapear.

-Ocho de cada diez turistas que visitan Zamora se alojan en establecimientos no regulados. ¿Qué opinión le merece?

-Como director del hotel y representante de Azamtur, creo que la sociedad zamorana debería de intentar que esto no ocurra. Aún así, tampoco hay que verlo como algo negativo. Es preferible que los visitantes vengan a casa de los familiares y que luego salgan a cenar y a comer a los establecimientos hosteleros, a que no vengan porque el presupuesto les impide alojarse en la ciudad. Lo más importante es que la gente venga como sea, y que los visitantes recomienden Zamora a sus amistades. Eso es lo que hará que venga más gente, desde turistas de fin de semana que se queden en hostales, hasta visitantes que se alojen en hoteles de cinco estrellas.

-¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

-Estamos trabajando en un invierno que se plantea realmente difícil para el turismo en la provincia. Nuestros objetivos principales son descentralizar el turismo estacional y no conformarnos con picos de afluencia masiva como ocurre en Semana Santa o San Pedro. Para ello, todos debemos estar unidos en el mismo barco y apoyarnos mutuamente, tanto hosteleros como comerciantes e instituciones. Esa es la única manera de sobrevivir a la situación actual.