La decisión de pavimentar el adoquinado de las avenidas Tres Cruces, Príncipe de Asturias y Carlos Pinilla es firme y no hay marcha atrás, ya que «son zonas de expansión de la ciudad en las que se necesita fluidez en el tráfico y unas calles acondicionadas», defiende la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, tras las críticas planteadas estos días por los grupos de la oposición Adeiza y PSOE.

Después de que el portavoz de los independientes, Miguel Ángel Mateos, anunciara hace unos días su intención de trasladar la decisión a la Comisión Nacional de Patrimonio y Bellas Artes, la alcaldesa pide «sensatez» y que «se pongan en el lugar del ciudadano», a la vez que desmiente los datos de Mateos sobre que el adoquín sea de finales del siglo XIX, «son muy posteriores», apostilla la regidora municipal. La alcaldesa valora que este tipo de pavimento «tuvo su sentido en su momento, pero si queremos un tráfico fácil, cómodo y sin ruido, el adoquín no es precisamente el método ideal». En este sentido, insiste en que «estaba concebido para otro tipo de tráfico de hace muchos años».

Sin embargo, Valdeón sí se compromete a mantener este tipo de suelo en el casco histórico: «Debemos de mantenerlo aunque sea incómodo porque está enmarcado en el conjunto arquitectónico, ahí sí tiene sentido conservarlo», plantea.

La misma medida que se adoptará en Tres Cruces y Príncipe de Asturias se tomó hace cuatro años en Alfonso Peña y Víctor Gallego y «tuvo lugar la misma queja», retrotrae Valdeón. En este sentido, «aquellos que quieran hacer de esto una cuestión intelectual, que vayan a preguntar a esos vecinos si prefieren el asfaltado con bituminoso o volver a tener adoquinado», indica en alusión directa a Miguel Ángel Mateos, a la vez que se pregunta de manera retórica «por qué ese afán en mantener lo que no es necesario». Valdeón insiste en que su deseo es que «los vecinos vivan cómodos y ya que no se pudo resolver el problema del aparcamiento subterráneo, al menos que el tráfico esté fluido». Además, la zona mejorará también en las aceras, ya que los trabajadores del programa de empleo ejecutarán en los próximos meses obras para subsanar su estado, también objeto de denuncia por parte de los vecinos y comerciantes asentados en la zona.

Las obras que se llevarán a cabo en las tres vías de la capital «en unos meses» para cubrir los adoquines implicarán un coste de 350.000 euros divididos en dos proyectos aprobados el martes pasado en la Junta de Gobierno Local. Uno de ellos corresponde en exclusiva a las Tres Cruces e implica un presupuesto de 230.000 euros, mientras que el segundo proyecto engloba las dos vías restantes, con una inversión prevista de 120.000 euros.

La medida se llevará a cabo a pesar de que hace años se decidió mantener el adoquinado por tratarse de un suelo más firme y duradero. Durante las próximas semanas» saldrán a licitación ambos proyectos, si bien antes el Ayuntamiento tendrá que determinar el procedimiento de la contratación, si será abierto o negociado sin publicidad, en cuyo caso darán prioridad a las empresas zamoranas. ç

El proceso

Presupuesto

El Ayuntamiento ejecutará dos contratos para la pavimentación del adoquinado. Por un lado tramitará las obras en la avenida de las Tres Cruces con un coste de 230.000 euros. Por otro, los trabajos en los tramos de Príncipe de Asturias y Carlos Pinilla, donde el Ayuntamiento de Zamora invertirá un montante de 120.000 euros, según las previsiones iniciales del equipo de Gobierno en la institución municipal.

Antecedentes

Hace más de cuatro años el Ayuntamiento de la capital adoptó una medida similar en el adoquinado de las calles de Alfonso Peña, Víctor Gallego y carretera de la Estación. Lo mismo ocurrió en el año 2006 con la remodelación de la plaza de la Alemania, unos trabajos que incluyeron el levantamiento de las piedras para realizar una nueva cimentación que corrigiera el excesivo desnivel registrado entre la calzada y las aceras.

Patrimonio y Bellas Artes

La Comisión Nacional de Patrimonio y Bellas Artes permanecerá al tanto del asfaltado del adoquinado tras la determinación del portavoz de Adeiza y presidente de la comisión de Monumentos de la entidad estatal, Miguel Ángel Mateos, de trasladar al órgano la decisión del equipo de Gobierno de sustituir el viejo firme por bituminoso.

Aceras

Además de las obras para cubrir el adoquinado actual, está previsto durante los próximos meses que los trabajadores del programa de empleo ejecuten mejoras en las aceras de la avenida de las Tres Cruces, en estado muy deficiente, según hace unos días denunciaban desde la asociación vecinal de la zona. Algunos residentes piden también la rebaja de aceras en algunos puntos para facilitar los accesos de las personas que requieren una silla de ruedas, que cuentan con varias plazas de aparcamiento reservadas.