El documento titulado «Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad» fechado el 1 de abril de 2013 y que lleva el anagrama del Ministerio de Fomento y ADIF propone que la línea del AVE que atraviesa la provincia de Zamora, concretamente el tramo entre Medina del Campo y Lubián, comience a funcionar con una única vía, como forma de ahorrar costes económicos, aunque la plataforma estaría preparada para que en un futuro que pudiera poner una segunda vía. En concreto, la «nueva propuesta horizonte 2015» para la línea del AVE entre Madrid y Galicia propone «finalizar la construcción del tramo Olmedo-Zamora-Lubián del Acceso a Galicia, con plataforma para vía doble pero montaje inicial de vía única (con secciones en vía doble para facilitar los cruces y aumentar capacidad)». También propone «tráfico exclusivo de viajeros de alta velocidad, de ancho estándar UIC (es decir, el ancho internacional), electrificación 25kV y señalización ERTMS. Para conseguir este objetivo resulta indispensable lanzar a corto plazo las obras de instalaciones». En el tramo entre Lubián y Orense, en el horizonte de 2015 propone continuar la explotación «con trenes híbridos, que continuarían sobre la vía actual, de ancho ibérico, desde Lubián hasta Orense». La única diferencia entre una vía única y doble, asegura el informe, es la capacidad, no la velocidad, por lo que de momento valdría con una. En el horizonte de 2018 se haría la vía del AVE entre Lubián y Taboadela, pero no doble, sino única.

ADIF asegura que este informe carece de validez. «El documento al que se hace referencia, de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos, y no ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del Ministerio de Fomento». Además, prosigue ADIF «el referido documento contemplaba diferentes escenarios y horizontes de desarrollo y ejecución de obras, que han quedado ya desfasados por posteriores análisis estratégicos que superan e invalidan la información del borrador». El documento añade que, en un escenario de restricciones presupuestarias, conviene «dar prioridad a la puesta en servicio de tramos completos que tengan un grado de ejecución elevado y que hagan posible la entrada en servicio de tramos con la suficiente entidad para aportar mejoras significativas. Se trata de aprovechar la puesta en servicio de infraestructuras muy avanzadas evitando el coste de oportunidad que supondría su paralización por falta de recursos económicos para completar la línea». En este caso estaría también el AVE de Zamora, muy avanzado y por tanto, de ejecución prioritaria.