Los abogados recomiendan la vía civil individual a los preferentistas de Ceiss

El letrado Santiago Viciano indica que, en las demandas colectivas, «un solo caso del total puede hacer que la reclamación no prospere»

20.06.2013 | 09:36
Santiago Viciano, de pie, aconseja a varias personas sobre las vías a tomar para recuperar el dinero de las preferentes.
Santiago Viciano, de pie, aconseja a varias personas sobre las vías a tomar para recuperar el dinero de las preferentes.

La demanda civil individual es «la mejor vía» para que los preferentistas puedan recuperar su dinero. Así lo estima al menos Santiago Viciano, socio del bufete V Abogados, que ayer impartió dos charlas en la capital para aconsejar a los tenedores de híbridos sobre las mejores maneras de actuar para «liberar» sus ahorros. «La mayoría de demandas colectivas han sido un desastre», apunta Viciano, «porque cuando dices que hay error en el consentimiento hay que revisar caso por caso», por lo que «la acción puede no salir adelante» si el juzgado estima que una de las personas que forma parte del total de la demanda colectiva «sí está cualificada» para comprar preferentes. Viciano asegura que existen juzgados «que directamente no admiten» las reclamaciones colectivas.

Santiago Viciano, junto con un grupo de profesionales del bufete en cuestión, repasaron para decenas de asistentes a las dos charlas las últimas novedades al respecto, centrándose principalmente en todo lo que atañe a Banco Ceiss, la entidad con mayor número de afectados en Zamora. Los letrados recordaron que los bonos contingentes convertibles -los llamados «cocos»- recibidos por los preferentistas tras el canje «serán recomprados por Unicaja si hay fusión». Además precisaron que aun está pendiente de determinar en que condiciones se les va a dar liquidez y que no se descarta ni la salida a bolsa ni la dotación de un fondo especial por parte del Fondo de Garantía de Depósitos. También apostillaron que aun no se sabe si, como en el caso de Bankia, se abrirá la vía del arbitraje y que hoy por hoy la única vía abierta para los clientes afectados de Ceiss es la reclamación judicial.

Los abogados detallaron los casos en los que se puede entender que ha habido una mala comercialización del producto y, por tanto, se puede reclamar judicialmente. Desde V Abogados recuerdan que hay que tener en cuenta el historial de inversión de los preferentistas, analizando si «tiene un histórico de inversión conservador». También habría que valorar el origen del dinero y que no haya formación financiera específica «ni su profesión está relacionada con las finanzas, con independencia de que haya recibido educación superior». Por tanto, a juicio del bufete, alguien con estudios superiores lejos del campo económico estaría en buenas condiciones para obtener éxito en su reclamación.

Además los preferentistas tendrían que asegurarse de que las formalidades de la comercialización no se cumplieron, es decir, asegurar que «verbalmente o por escrito se dijo que era un producto sin riesgo, no complejo y con liquidez» y que «no existen o no se han firmado todos los documentos obligatorios» tales como el test Mifid que deberían tener cumplimentado todos los que compraron híbridos. En todo caso, recordaron, «según el FROB se tendrá en cuenta la edad, ingresos familiares y composición del patrimonio».

Para Santiago Viciano la situación de los preferentistas de Ceiss «no tiene pinta de resolverse en el corto plazo» si no se ataja por la vía judicial ya que el canje de participaciones preferentes por «cocos» tiene a los afectados «atrapados además de haber sufrido una quita» porque estos últimos son productos «sin liquidez». No obstante recordó que, si las demandas prosperan, «la recuperación del dinero es total y la quita quedaría sin efecto», además de que el perjudicado «puede reclamar que le ingresen el interés legal del dinero» en lo que se conoce, detalla Viciano, como «restitución de las prestaciones recíprocas». Es decir, el banco, si la sentencia judicial es favorable al que compró preferentes, tendría que devolver el total del importe de la compra pero tiene derecho a exigir al demandante que devuelva los intereses que haya cobrado por estas participaciones. El afectado, en consecuencia, detalla el abogado, «puede argumentar que, de no haber comprado preferentes, ese dinero le habría dado unos intereses» al tenerlo, por ejemplo, a plazo fijo, por lo que la entidad «tendría que hacerse cargo de esa cantidad». Todo derivado de un «vicio en el consentimiento» ya que la gente pensaba «que estaba comprando un plazo fijo» porque «son productos muy parecidos, que tienen un interés fijo y un cupón mensual o trimestral».

Los abogados también trataron el tema la venta de preferentes en Bankia, donde ya se ha producido el canje por acciones y se ha abierto la vía del arbitraje (solicitada por casi 200 zamoranos). Los letrados recuerdan que el plazo para solicitar el arbitraje expira a las doce de la noche del día 30 de junio en las oficinas de Bankia (el día 28, viernes, es el último día hábil).

Edición Local

No hay Santo Grial sin polémica
Una mujer observa el cáliz de Doña Urraca en el Museo de San Isidoro, León.

No hay Santo Grial sin polémica

Un arabista acusa a los autores de la teoría del cáliz de doña Urraca de "manipular" textos...

A la universidad, por la puerta grande

A la universidad, por la puerta grande

16 alumnos zamoranos forman parte de los cien mejores resultados de la EBAU de este curso

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

"Mi hija no recibió la atención necesaria, esperábamos mientras la veíamos vomitar sangre, les...

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Procedentes de diferentes zonas de Estados Unidos pero relacionados por un programa de acogida...

La Embajada de Venezuela se queja ante CCOO por permitir votar el plebiscito en Zamora

La Embajada de Venezuela se queja ante CCOO por permitir votar el plebiscito en Zamora

Altos cargos regionales y nacionales del sindicato visitarán la capital para tratar el asunto - La...

Cuatro nuevos vehículos para Medio Ambiente y Atestados

Cuatro nuevos vehículos para Medio Ambiente y Atestados

Uno de los automóviles de la Policía Municipal se dedicará a controlar avenidas de agua en el Duero

Con el idioma de Hendrix por bandera

Con el idioma de Hendrix por bandera

El grupo musical Ramoninos, formado por niños amantes del rock, triunfa con temas de bandas como...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine