«La Defensa es solidaria con el pueblo español que está pasando unas circunstancias duras y entre todos tenemos que ayudar con nuestra austeridad y mejor administración a sacar las cosas adelante. Pero España tiene unas Fuerzas Armadas extraordinariamente competentes. Es verdad que no se pueden rebajar ciertos límites de inversión en Defensa, pero de eso es consciente el Gobierno». De esta forma respondía ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al informe publicado por un medio de comunicación nacional en el que se ponía el duda la capacidad operativa del Ejército español, debido a los recortes presupuestarios. Morenés presidió ayer en Zamora la Jura de Bandera Civil, a la que acudió acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, al jefe del Gabinete del ministro, almirante Javier Pery Paredes y el general jefe de Ingenieros y comandante de Salamanca y Zamora Manuel Godoy Malvar.

El ministro abogó por adaptar a las Fuerzas Armadas «a las nuevas circunstancias, como hacen todos los ejércitos del mundo» y puso como ejemplo la profesionalización de 1996, que supuso reducir personal pero una mayor capacidad operativa.

Pedro Morenés mostró su preocupación por la situación en Siria, que definió como «un desastre humanitario» y mostró el compromiso del Gobierno con la «estabilidad y seguridad internacional. Haremos todo lo que tengamos que hacer dentro de nuestras alianzas, como la OTAN o la Unión Europea y por supuesto las Naciones Unidas, que en estos momentos , por el funcionamiento que tiene el Consejo de Seguridad, es la que está impidiendo que haya una acción de mantenimiento de paz y establecimiento de cualquier tipo de paralización de la barbarie que está ocurriendo allí». Con respecto a Turquía, mostró su confianza en la sensatez del Gobierno y pueblo turcos «para establecer esta estabilidad en su país, que será uno de los líderes en el mundo en los próximos 20 años».

En clave más local, el ministro confió en que se pueda alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Toro sobre el campamento militar de Monte la Reina. «Yo estoy esperando la propuesta del alcalde de Toro. Llevamos yo diría que diez o doce años en este asunto. Hay una parte del patrimonio de las Fuerzas Armadas que se destina a los sistemas que tenemos que desarrollar y está financiado fundamentalmente por las infraestructuras que quedan ya obsoletas. Estamos pendientes del alcalde, o sea que el alcalde me diga lo que quiere, porque nosotros ya le hemos dicho lo que queremos y llegaremos a un acuerdo». Y precisamente.

Pues precisamente en el mismo acto estaba el alcalde de Toro, Jesús Sedano, quien confirmó la existencia de conversaciones con la Dirección General de Infraestructuras de la Defensa: «Yo sé bien lo que quiere Defensa y ellos saben lo que quiere el Ayuntamiento de Toro. Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes». Sedano indicó que «tenemos varias posibilidades. Espero que esta vez si habrá acuerdo, pero habrá que esperar a que concluyan las negociaciones. Esperemos que fructifiquen pronto».