Una selección de una treintena de composiciones recopiladas por el maestro Haedo en los albores del siglo XX en el Cancionero Zamorano volvieron a cobrar vida de la mano de casi medio centenar de personas de la asociación etnográfica Don Sancho que anoche estrenaron el espectáculo «A la rola» en el Teatro Principal, con presencia de familiares del músico.

El montaje, realizado íntegramente por los componentes del colectivo de folclore que llevan varios años trabajando en el proyecto, contó con ejemplos de indumentaria de todas las comarcas zamoranas. Entre las piezas que lucieron y que siguen los cánones de la vestimenta tradicional figuran algunas cedidas de la colección de Carlos Martín, otras del colectivo y otras creadas para el espectáculo tomando como referencia la obra costumbrista de autores contemporáneos como pueden ser los fotógrafos Ortiz Echagüe, Jean Laurent, Kurt Hielscher, López Heptener, y pintores de la talla de Sorolla o Ricardo Segundo, indican desde Don Sancho que contó sobre el escenario con siete instrumentos, entre ellos una zanfona adquirida para la ocasión por la asociación cultural.

«A la rola» tiene como hilo argumental en el ciclo de la vida y como rolar, que significa dar vueltas en círculo, el grupo de folclore ha engarzado las composiciones recogidas por el maestro Haedo para recrear los momentos importantes de la vida desde el nacimiento a la madurez.

Para la familia Haedo «resulta ilusionante que se divulgue este trabajo tanto tiempo después. Además esta faceta tan importante del abuelo era muy desconocida, pues se le conoce más como director de la banda de música cuando realizó una ingente labor de recopilación. Fue una tarea dura que hizo a burro, a caballo y en coches de caballos», describe Juan Antonio Haedo, nieto del músico que indica que «este espectáculo es una manera preciosa de dar a conocer la labor que hizo nuestro abuelo basada en una transcripción con el pentagrama y de oído». «Personalmente me da una gran alegría que se dé a conocer este trabajo que supuso un gran esfuerzo para mi abuelo que era un gran enamorado de la provincia, incluso le ofrecieron la dirección de la orquesta de Madrid y lo rechazó porque estaba muy bien en Zamora».

«A la rola» vuelve a representarse hoy, a partir de las 20.30 horas, y desde la asociación etnográfica Don Sancho esperan poder llevarlo a los teatros de la provincia y de otros espacios culturales de la región, a través de la red de teatros de la Junta.