La iglesia de San Atilano vuelve a congregar, un año más, a partir de la 19.00 horas, un nuevo capítulo de la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano. Su mayordomo presidente, el zamorano Francisco Javier García-Faria del Corral, invita a todos los ciudadanos a participar en los actos del fin de semana y destaca la labor social que desde esta organización se ha comenzado a realizar.

-¿Qué conmemoran este sábado los miembros de la Cofradía de Caballeros Cubicularios?

-En este denominado capítulo de la cofradía conmemoramos el descubrimiento de los restos de nuestros santos patronos, fundamentalmente del descubrimiento de los restos de san Ildefonso un 26 de mayo de 1260. La fecha de esta celebración se va modificando cada año dependiendo de las previsiones meteorológicas, para que nos acompañe el buen tiempo en esta fiesta. Pero siempre se celebra en la Iglesia Arciprestal de San Ildefonso. Después compartiremos una cena en el patio del Parador de Condes de Alba y Aliste, donde al final se repartirán los títulos y se pronunciarán los pertinentes discursos.

-¿Es un acto solo cerrado a cubicularios zamoranos?

-En absoluto. Tenemos confirmada la asistencia de catorce corporaciones que vienen de toda España. El acto más importante será el ingreso de los nuevos caballeros y damas, que serán una decena. Hay que destacar el gran honor que nos supone el ingreso como cubiculario del almirante general y jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

-La relación entre la Armada y la cofradía es fluida desde hace años.

-De hecho, la Armada como institución en sí es ya caballero cubiculario desde hace tiempo. Por ello este fin de semana no solo viene un almirante, Juan Antonio Cornejo, representando a este organismo del Estado, sino que también acude el almirante jefe que ingresa él personalmente como caballero.

-¿Se trata de una cofradía viva, donde cada año se integran tanto caballeros como damas?

-Está en plena ebullición. Entre los últimos acontecimientos destaca la invitación por parte del rey don Juan Carlos al capítulo de San Hermenegildo en El Escorial. También hemos participado en el capítulo de los Mozárabes de Toledo o en el de la localidad de Illescas.

-¿Cuál es su relación con la ciudad de Toledo, de la que san Ildefonso es patrón?

-Nuestra cofradía procesiona cada año en su Corpus Christi. De las 23 hermandades que hay, somos la única que participa y que no es de Toledo. Esto se consiguió a partir del traslado de los restos de san Ildefonso a la ciudad, a petición del cardenal Cañizares. Una de las condiciones como contrapartida fue que de alguna forma tuviéramos una presencia en esa ciudad todos los años y esta nos pareció la más adecuada, aunque hubo que hacer unos grandes trámites porque era un hito que en esta procesión participara una cofradía que no fuera de Toledo. Esto significa un gran honor para nosotros.

-¿Cuántos miembros componen en la actualidad la cofradía?

-Somos alrededor de 120 personas como miembros activos, sin tener en cuenta aquellos cubicularios que residen en el extranjero y han podido cambiar de domicilio, por ejemplo, con lo que se les ha perdido la pista.

-¿Por qué partes están repartidos los caballeros y las damas?

-Tenemos socios cerca, como Salamanca o Madrid, pero también en Barcelona, Sevilla y más ciudades españolas, además de otros países como Francia e incluso Sudamérica.

-Aparte de los actos protocolarios, ¿esta cofradía tiene también una vertiente social?

-Desde hace varios años tenemos una gran preocupación con el tema de la obra social porque entendemos que los caballeros cubicularios no se pueden quedar en el boato del manto y el birrete, ya que la sociedad va por otros caminos. Por eso ya tenemos legalmente establecida la Asociación de Caballeros Cubicularios.

-¿Cuál es su función?

-Se trata de una herramienta para conseguir medios y dinero para hacer obra social. Es cierto que lograr esta ayuda en los tiempos que corren por parte de las instituciones es complicado pero eso no quiere decir que no lo estemos consiguiendo. La obra social hay que proyectarla e impulsarla y en ello estamos, con varios proyectos en marcha. Queremos darlo a conocer a la sociedad para que participe y colabore.

-¿Qué características debe cumplir una persona para ingresar en la cofradía?

-Para ser cubiculario existen dos vías. Una es la de nobleza de sangre, pero hay otra vía que es la que se denomina nobleza de persona. Uno puede tener cuatro apellidos ilustres y ser un noble de cuna, pero luego llevar una vida desastrosa en lo familiar, en lo profesional y en lo moral. No hace falta ser noble para ser caballero. Lo que buscamos son personas que lleven una vida digna en estos aspectos y sientan también una gran devoción por nuestros patronos de la ciudad, san Ildefonso, y de la diócesis, san Atilano.