Lo mismo que llegó se fue. Es la única certeza sobre el extraño caso del mono aparecido en la zona de La Aldehuela y que durante varios días ha tenido en vilo a la ciudadanía. Durante el fin de semana pasado el mono en cuestión fue visto en la zona de La Aldehuela, sobre todo en una parcela concreta situada al lado de la carretera aproximadamente a enfrente del cruce de la calle que baja desde la ciudad a la Barriada de Asturias. Ese día, el operativo de captura, formado por Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, llegó a verlo, aunque escapó, al fallar un disparo con un tranquilizante. Por la tarde llegó a aparecer de nuevo y estuvo literalmente rodeado por los bomberos, si bien la habilidad del primate y la falta de medios adecuados que posibilitaran su captura permitió al animal librarse de caer en manos humanas, aunque para ello tuviera que meterse a las aguas del Duero.

A partir de ese momento parece habérselo tragado la tierra, porque no se le ha vuelto a ver, ni en La Aldehuela ni en ninguna otra zona de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, reconoce no tener ni idea de su paradero. Como hipótesis la que mejor encaja sería la que habla de que un vecino de Zamora tuviera al mono, se le escapara, apareciera en La Aldehuela y posteriormente, el dueño lo haya recuperado de forma discreta. Las especulaciones sobre la posible procedencia del mono se extendieron por toda la ciudad, señalando incluso al presunto dueño, aunque no se ha podido confirmar ninguna.

También caben otras hipótesis, como que el mono haya cambiado de lugar y se haya adentrado en alguna zona con vegetación o incluso que haya podido fallecer, aunque se dan como menos probables. Aun a falta de presencia física, el mono sigue arrasando en Twitter, donde se ha convertido en toda una inspiración para los autores de ripios, chistes y gracias y tiene nada menos que 1.043 seguidores.