A las ocho y media de la tarde del 2 de julio en la sede de la calle Viriato se ha convocado la segunda reunión para conformar el nuevo coro de la Cofradía de Jesús Nazareno, que nace con la idea de dotar a la procesión de la Soledad de un cántico durante el recorrido y también protagonizar una salve en la Plaza Mayor de un mejorado nivel interpretativo.

Luis Santana, David Rivas y Conchi Moyano son los impulsores artísticos del proyecto, respaldado por la directiva que preside Miguel Ángel Hernández.

Santana cuenta que en la reunión del pasado martes no se presentó demasiada gente, aunque se espera que con un poco más tiempo, se puedan encontrar las 40 personas que formarán parte del coro. La pieza elegida es un Stabat Mater compuesto por David Rivas, que será interpretado por voces graves. Por ello, «pedimos voces fundamentalmente masculinas», aunque también se podría incorporar alguna femenina. La idea es colocar diez cruces a lo largo del recorrido de la procesión de la Soledad que indiquen a cantores y espectadores los momentos donde se entonarán las distintas partes del cántico. «La nueva composición de David Rivas para la procesión es una auténtica joyita», relata el barítono, «para cuatro voces y cantar a lo largo del recorrido, en unas cruces numeradas que se colocarán en el trayecto para cantar cada versículo en una de ellas».

Para la salve de la Plaza Mayor, el coro estará formado por voces masculinas y femeninas. Será una salve cantada a cuatro voces, sobre un arreglo de la salve de siempre realizado por David Rivas. «Vamos a hacer lo que se hace ahora» pero procurando un mayor nivel artístico.

El primer paso es reunir gente suficiente como para formar el coro, ya que a la primera reunión acudieron un escaso número de hermanos y hermanas. Después se comenzaría con los ensayos «porque aunque sea una pieza corta, dura un minuto cada estación, hay que empastar bien las voces. Será un coro de voces graves, con una composición muy a la zamorana, que aportará mucho más tenebrismo y solemnidad a la procesión y la va a realzar», opina Luis Santana.

Los promotores, no obstante, se asegurarán de que la calidad artística sea buena antes de poner en práctica la experiencia coral en La Soledad.