Los doscientos treinta viajeros que transportaba el Trenhotel que realiza el trayecto entre La Coruña-Vigo hasta Madrid se quedaron tirados en la estación de Zamora a primera hora de la mañana del pasado lunes y tuvieron que seguir viaje en autobuses fletados por Renfe, debido a la rotura de un carril de la vía que impidió al ferrocarril seguir en dirección a la capital de España.

El tren hotel, que circula de madrugada, procedía de Galicia y pasó con normalidad pro la estación de Zamora. Sin embargo, cuando se encontraba entre las estaciones de Castronuño y Nava del Rey (Valladolid) no pudo seguir su camino, al encontrarse con un raíl de la vía roto, según confirmaron Renfe y Adif, aunque se desconoce el origen de tal incidencia.

Se da la circunstancia de que el tren tuvo que dar marcha atrás hasta la estación de Zamora capital, con el fin de ser recogidos por los autobuses que les llevaron a sus destinos, la mayoría hasta Madrid. Hacia las siete de la mañana seis autobuses fletados por Renfe permitía proseguir viaje a los pasajeros, muchos de los cuales se quejaron porque llegarían tarde a su trabajo en la capital de España. Otros tuvieron aún mayores problemas, los que tenían que enlazar en Madrid con algún avión u otro medio de transporte. También se habilitó un microbus para que los viajeros con destino a Medina del Campo y Ávila pudieran finalizar su trayecto.

Según informó Renfe, los viajeros llegaron a Zamora con tres horas de retraso. Fuentes de Adif indicaron que la rotura del carril se produjo a las 4.20 horas del lunes, y a las 8.30 ya había quedado restablecido el servicio. Otras fuentes consultadas por este diario especularon con la posibilidad de que además de la rotura del carril, la locomotora del Trenhotel pudiera tener algún tipo de avería, ya que fue necesaria la presencia de una locomotora de socorro para llevarse el tren hacia las once de la mañana de ese día, el pasado lunes. La locomotora, que tuvo que venir de Salamanca (no por la Ruta de la Plata, que está cerrada, sino dando un rodeo de 160 kilómetros), remolcó el convoy hasta Medina del Campo.

A media mañana una locomotora llegada desde Salamanca recogía en la estación de Zamora el Trenhotel que sufrió el percance. Tanto Adif como Renfe indicaron que el problema surgió por la rotura de un raíl, y de hecho el tren regresó a la estación de Zamora, pero el caso es que en lugar de trasladarse con su propia máquina hasta Medina del Campo (Valladolid) la composición necesitó de la tracción de otra locomotora añadida, que fue la que hizo el trabajo. En la foto, el tren a a la salida de la capital.