El estudio para realizar esta certificación energética de las viviendas podrá ser llevado a cabo tanto por ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, como por arquitectos y arquitectos técnicos. Con respecto a los primeros, «se trata de profesionales que proyectan y dirigen instalaciones eléctricas, de calefacción y refrigeración, por lo que están cualificados para realizar estas certificaciones», subraya Teófilo Ramos de Castro, quien explica también que desde todas estas ramas profesionales «se están movilizando, al tratarse de un nuevo nicho de trabajo», argumenta.

Los propietarios de viviendas que estén interesados en la obtención de este certificado para poner en venta o alquiler sus pisos pueden ponerse en contacto con los colegios profesionales tanto de ingenieros como de arquitectos y arquitectos técnicos, donde se les informará sobre el procedimiento para llevar a cabo este certificado por parte de sus colegiados.

Por su parte, desde el gobierno se ha puesto ya en marcha una serie de ayudas tendentes a incentivar la obtención de esta certificación energética entre los ciudadanos. Se trata de subvenciones para las comunidades de propietarios, agrupaciones o propietarios únicos de edificios de viviendas ya que hay que tener en cuenta que este nuevo reglamento afecta tanto a los edificios de viviendas múltiples como a los pisos particulares.