La cuestión judía será revisada y actualizada por expertos de varios países en un congreso que tendrá lugar el próximo mes de julio en el hotel NH-Palacio del Duero, establecimiento elegido por su ubicación en el corazón del barrio de La Horta, donde los historiadores sitúan una de las principales juderías de Zamora. Bajo el título «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora», académicos y estudiosos de la España sefardí se darán cita en la ciudad para aportar más luz sobre uno de los aspectos más desconocidos del pasado de la ciudad.

La iniciativa parte del profesor Jesús Jambrina -docente en la Universidad de Lacrosse, en el estado americano de Wisconsin - al alimón coordinador de un encuentro que está fijado para el 3, 4 y 5 del próximo mes de julio. Con raíces familiares cercanas a Zamora, Jambrina inició tiempo atrás un estudio en profundidad sobre las huellas judías en la ciudad, con resultados preliminares en los que las evidencias físicas, los vestigios, contradicen muchas de las certezas históricas que han llegado hasta nuestros días.

Tal y como apuntan los organizadores, académicos, investigadores y expertos del asunto sefardí en España, Israel y Estados Unidos han confirmado su asistencia a un encuentro patrocinado por ciudadanos, instituciones y compañías privadas locales, nacionales e internacionales. Además del propio Jambrina, participan Abraham Haim, del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén; Genie Milgrom, de la Sociedad de Genealogía de Miami; Carlos Zarur, antropólogo cultural; José Manuel Laureiro, historiador de Tarbut Madrid y Anun Barrioso, investiagadora de esta misma asociación española sobre la cultura judía.