Los municipios zamoranos de Entrada, Prado, Villabrázaro y Villar de Fallaves llevan tres meses sin presentar sus cuentas a Hacienda, según los datos publicados por el propio Ministerio de Administraciones Públicas, motivo por el que el Estado podría intervenirlos de forma temporal, de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha presentado el Gobierno central.

En Zamora se encuentran cuatro de los 24 municipios regionales que tuvieron retenida su participación en los ingresos del Estado en los meses de marzo, abril y mayo por no presentar el Ayuntamiento las liquidaciones de sus presupuestos.

Está previsto que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local llegue al Congreso de los Diputados a mediados de julio para su debate y entré en vigor a finales de este año. Entre otros motivos de intervención por parte del Ministerio de Hacienda de los municipios, fija la retención durante tres meses consecutivos de su participación en los ingresos del Estado, lo que se hace a los ayuntamientos que no han acreditado sus cuentas.

Sin embargo, varios alcaldes de localidades que han salido de esa lista en los últimos tres meses tras ponerse al día con Hacienda aseguraron que no lo han hecho por temor a una posible intervención, que ven como remota, sino para poder percibir todos los meses la transferencia del Estado con la cuantía que les corresponde de sus ingresos vía impuestos, vital para poder desarrollar su trabajo.

En este sentido, el alcalde de El Perdigón, Pedro Domínguez, consideró que la posibilidad de intervenir un municipio por no presentar sus cuentas durante tres meses consecutivos «no es una amenaza» y aseguró que le parece «bien» porque «los ayuntamientos deben hacer sus deberes como cualquier administración». «No es que te metan miedo, además el proceso de intervención de un ayuntamiento es muy complicado de hacer», explicó en declaraciones a la Agencia Ical.

Asimismo, coincidió con su homólogo de Abejar en que «si los ayuntamientos van más retrasados es porque carecen de medios» ya que los secretarios, compartidos con otros consistorios, tienen «una carga de trabajo grandísima». «Como los ejercicios anteriores nadie te reclamaba las cuentas, se iban quedando ahí porque la interventora no puede con todo y va haciendo lo que corre más prisa, y ahora, como te retienen los tributos del Estado, lo haces más rápido porque es el dinero con el que contamos», declaró.