De chiste. Así ha sido la llegada de los dos nuevos autobuses urbanos a la capital desde Alemania, donde la nueva adjudicataria, la empresa Semura Bus, ha encargado la fabricación de la nueva flota. El recorrido desde la ciudad germana hasta la castellana parecía tranquilo hasta que un «¡Alto a la Guardia Civil!» complicó el periplo de los dos chóferes a su paso por Briviesca, en la provincia de Burgos. Y la culpa la tuvo el idioma.

Un austríaco y un alemán eran los conductores al mando de sendos autobuses, pero la imposibilidad de entenderse con los agentes debido al idioma provocó un anecdótico desencuentro que les mantuvo en la localidad burgalesa durante varias horas hasta que triunfó la comunicación y el sentido común.

«Los conductores y la Guardia Civil no supieron entenderse con la documentación al llegar a Burgos», explica el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Francisco Javier González. Durante varias horas estuvieron los conductores retenidos por la Guardia Civil a la espera de descifrar la documentación, lo que retrasó la llegada de los autobuses a Zamora e impidió su puesta en funcionamiento desde hoy, tal y como estaba previsto inicialmente por Ayuntamiento y empresa.

La anécdota se hubiera quedado en el ámbito de la privacidad más absoluta si no fuera porque precisamente ayer estaba prevista la presentación oficial de los dos nuevos vehículos en la Plaza Mayor de mano del concejal del área, Francisco Javier González, la alcaldesa, Rosa Valdeón, y la gerente de Semura Bus, Idoia Cuadra.

«La próxima vez, les llevaremos un traductor, por si acaso», bromeó el concejal del Partido Popular mientras narraba la anécdota, digna de un chiste de Gila.

Los dos nuevos vehículos -faltan cuatro más hasta completar toda la flota- estarán operativos a partir del miércoles, una vez que se presenten de manera pública el martes con los vinilos de la campaña «Acércame» instalada en los vehículos. Eso sí, los autobuses, esta vez, «sí son de Mercedes y con la marca en el frontal, bien clarita», ironizó el concejal tras las críticas por la procedencia turca de los vehículos pequeños.