Fomento asegura que aún no hay decisión firme sobre la clausura del tren de Puebla

El delegado de la Junta recuerda que es una competencia del Ministerio y asegura que «siempre se garantizará la movilidad de las personas»

15.05.2013 | 09:54
Movilización de vecinos de Aliste en las vías de la estación de Zamora, el pasado viernes.
Movilización de vecinos de Aliste en las vías de la estación de Zamora, el pasado viernes.

Pese a que los sindicatos tienen claro que el 1 de junio se clausura el tren regional entre Zamora y Puebla de Sanabria, en el Ministerio de Fomento aseguran que todavía «no hay nada oficial», y aunque admiten que el proceso de «racionalización» de servicios poco rentables se está llevando a cabo «los técnicos aún lo están valorando» y será la Dirección General de Ferrocarriles la que tome una decisión. A medio mes vista de la fecha del 1 de junio que manejan los sindicatos parece difícil de creer que el Ministerio no tenga una decisión tomada sobre la clausura o el mantenimiento del tren regional entre Zamora y Puebla, si bien en el Ministerio ni dicen que se vaya a cerrar ni lo niegan.

La Junta de Castilla y León tampoco parece saber nada del asunto, a pesar de que si efectivamente el tren se cierra el 1 de junio hay al menos una localidad, Cabañas de Aliste, que necesariamente tendría que contar con algún tipo de autobús, ya que actualmente solo tiene un transporte público, el tren de Puebla.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, señaló que el mantenimiento o clausura del tren Zamora-Puebla de Sanabria «es una decisión que tiene que tomar el Ministerio. Obviamente la Junta de Castilla y León ha dado ya su opinión, opinión mantenida, que es financiar esas líneas. Realmente la Junta sigue haciendo un esfuerzo y lo ha hecho hasta ahora en cuanto a sufragar con dinero público, autonómico, con dinero de todos ,esa línea. Lo que siempre estamos diciendo es que es el Ministerio el que tiene que tomar una postura. La Consejería de Fomento siempre ha tendido la mano al Ministerio de Fomento y estamos expectantes para que nos comunique qué es lo que va a hacer».

Según Castro «lo que decimos en todo momento y así lo ha dicho también el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, es que garantizamos la movilidad de las personas en estas líneas. Estamos esperando a que haya una definición concreta por parte del Ministerio y por supuesto la Junta de Castilla y León lo más importante es que garantizaremos en todo momento que exista comunicación entre los respectivos municipios que es lo que realmente nos tiene que importar a todos. Siempre se garantizará la movilidad de las personas».

En fin, que según el delegado la Junta también desconoce la postura que va a tener el Ministerio. El departamento que dirige Ana Pastor es consciente de las movilizaciones que está habiendo en Zamora contra el cierre del tren regional, incluido el plante en las vías para parar el Alvia Coruña Madrid, protestas que se están dando también en otros puntos del país afectados por la «racionalización» de los servicios de media distancia.

Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio considera que la desaparición de un tren «no es ninguna buena noticia como es natural. Hay una serie de pueblos hacia Aliste y Sanabria a los que me supongo les pondrán un autobús. Pero después de los años que llevamos con este tren y el servicio que ha dado es una faena grande para esas localidades. Porque hay una distancia muy grande entre Puebla y Zamora, para quedarse sin paradas intermedias». Vidal cree que puede haber estaciones en las que «prácticamente no suben viajeros y es verdad que el servicio puede que no sea rentable, pero dar un servicio público es importante para nuestra provincia y eliminar el tren regional no nos beneficia nada». El presidente de la Cámara de Comercio reconoce la importancia de la llegada del AVE para Zamora, que va a permitir acortar los tiempos de viaje con Madrid y Galicia. «Pero a los pueblos si les suprimen el tren, con todas las otras cuestiones que se están quitando, unido al envejecimiento y la pérdida de población, van a ir desapareciendo».

Los pueblos afectados están dispuestos a luchar para mantener el servicio, como quedó demostrado el pasado viernes con la movilización en la estación.

Las Asociaciones de Vecinos de Pinilla y San José Obrero han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que apoyan la petición de la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías del AVE entre el paso elevado de las Llamas y la estación de tren, lo más cerca posible a la terminal de viajeros. La petición fue promovida por las asociaciones de vecinos Siglo XXI, Alviar, Las Viñas y Pantoja y tiene como destinatario a la Subdelegación del Gobierno de Zamora, ya que la pasarela la debería construir el ministerio de Fomento dentro de las obras del AVE. La pasarela se propone para «evitar la separación y aislamiento de los barrios siglo XXI y Alviar con el resto de la ciudad y en especial de los barrios cercanos de Vista Alegre, Las Viñas y Pantoja». Se trata también de facilitar el acceso de los vecinos al centro de la ciudad (zona de las Viñas) sin tener que dar enormes rodeos. Posiblemente haya más de tres mil vecinos en esta zona. Otra razón esgrimida es la escasez de dotaciones comunitarias, negocios, servicios existentes en XXI y Alviar, lo que hace hace imprescindible facilitar el desplazamiento de los vecinos a la ciudad en el menor tiempo posible. «En el proyecto inicial figuraba esta pasarela, desconociendo los motivos de su eliminación injustificada, lo que denota la necesidad de la misma».

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