«Wert dimisión» coreaban al unísono los manifestantes contra la polémica reforma educativa del ministro, la Lomce, tras una marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad y que ponía fin a la jornada de huelga convocada en la enseñanza para intentar detener el proyecto que está a punto de recibir la bendición del Consejo de Ministros. La manifestación estuvo ciertamente concurrida (había cerca de tres mil personas, según algunas fuentes, 1.200 según la Subdelegación del Gobierno), con mucha participación de alumnos, padres y sobre todo profesores que conformaban el grueso de la protesta convocada por la Plataforma por la Escuela Pública. La manifestación discurrió por el recorrido habitual: Plaza de La Marina, Alfonso IX, vuelta a la plaza de Alemania, bajada hasta Santa Clara y Subdelegación del Gobierno. En una plaza de la Constitución abarrotada María José González y Sergio Bragado, en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública leyeron un manifiesto con las razones que les llevan a ponerse a la nueva ley educativa, la Lomce, las políticas de recorte o el informe de los expertos para la reforma universitaria, «que buscan el deterioro de la enseñanza pública». Incremento de tasas, reducción de becas, y vuelta a la escuela de los años 70 son algunas de las razones de la oposición a la ley Wert que, unida a los recortes, es vista como un intento de crear «una escuela para ricos y otra para pobres».

La manifestación era el punto y final de una jornada de huelga en la enseñanza de la provincia que tuvo su punto fuerte para los convocantes en el alumnado de enseñanzas medias, donde el seguimiento fue muy importante, mientras que entre los profesores y los escolares del resto de las etapas educativas fue mucho más discreto. Los datos oficiales de la Junta indican que fueron los estudiantes de bachillerato los que en mayor número hicieron huelga, cerca del 60%, mientras que la ESO se acercó al 50% y el ciclos formativos se superó este porcentaje por poco. Los datos de Zamora, con un escaso 30% de seguimiento de la huelga entre los estudiantes y un 10% entre los profesores son bastante más bajos que la media regional.

Los convocantes, eso sí, esperan que con el éxito de las movilizaciones en toda España, «consigamos parar» la nueva ley educativa del Gobierno.

Zamora: alumnos

Infantil y Primaria 1.542 (18,77%)

ESO 2.169 (48,70%)

Bachillerato 1.104 (57,80%)

Ciclos formativos 1.105 (53,20%)

Educación Adultos (0,0%)

Régimen especial 100 (4,40%)

TOTAL 6.020 (29,72%)

Zamora: profesores

Servicios mínimos 255 (11,38%)

TOTAL 206 (10,37%)