La falta de opciones en el mercado laboral y la necesidad de buscar una formación enfocada a los nichos de empleo han multiplicado los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Riesgos Laborales que desarrolla el instituto Universidad Laboral. De hecho, el centro cuenta este año con 45 alumnos, el mismo número de titulados en los seis años de implantación de esta disciplina educativa.

Ahora, los responsables del instituto pretenden hacer de este ciclo superior un «referente» en la enseñanza de Riesgos Laborales, una disciplina que casa con la normativa actual, cada vez más firme en la salud de los trabajadores y las buenas prácticas. Como novedad, la colaboración del centro con la Unidad de Seguridad y Salud Laboral al objeto de hacer más competitivo y práctica la enseñanza.

Las dependencias de la Universidad Laboral sirvieron ayer de marco a la evaluación de dicho ciclo con la presencia de la Amparo Sanz, directora de la Oficina de Trabajo en Zamora y Fernando Prada, director provincial de Educación. En su presencia, una alumna dio a conocer los resultados de un original periodo de prácticas en las instalaciones de Asprosub, en el que la estudiante ha adaptado la formación en Riesgos Laborales a las capacidades de personas con discapacidad.

El trabajo ha consistido en la elaboración de plantillas y puzzles conel fin de que los internos de Asprosub pudiesen relacionar la información gráfica con las principales normas en el trabajo para prevenir accidentes y preservar la saludo. Profesores y responsables culminaron la evaluación con una visita de las instalaciones del instituto en el ámbito del ciclo formativo.