La Asociación de Vecinos de Carrascal insta al Ayuntamiento a que «inicie las acciones necesarias» ante la Confederación Hidrográfica del Duero, Junta de Castilla y León «y otros organismos que proceda» para promover la recuperación integral de la margen izquierda del Duero «en toda la ciudad», suscribe la presidenta de la asociación vecinal, Luisa Argüello.

Los casi 200 residentes en el barrio zamorano valoran que «a pesar de ser una zona más de la capital, de ser un paraje de extraordinario valor y de constituir uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, no ha sido incluido en ninguna solicitud de mejora ante el organismo competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Duero, que en su II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015, dotado con más de 57 millones, no recoge ninguna actuación en este tramo del río», lamentan.

El colectivo vecinal solicita esta intervención después de que el equipo de Gobierno haya rechazado su petición de incluir al barrio en el plan de rehabilitación de la margen izquierda a su paso por la capital, que actuará en el tramo comprendido entre la Fuente de los Compadres y Los Pelambres. La actuación finaliza a la altura del puente de reciente construcción. Sin embargo, «otra parte de la capital, la que comprende desde Los Pelambres hasta el barrio, una vez más queda fuera de los planes de mejora». Fruto de esta situación, el área «se encuentra en un estado de degradación tal que hace necesario plantearse sin demora una recuperación ambiental de la ribera». Los vecinos piden también su acondicionamiento como zona de uso y disfrute de los ciudadanos para crear un área de esparcimiento con puestos para la práctica de la pesca.