El responsable de la expansión de la Caja Rural por la provincia a partir de la década de los años 60, José Pajares Rubio, falleció el pasado fin de semana en Zamora. José Pajares ingresó en la cooperativa de crédito pocos años después de su fundación, en 1968 y permaneció en la entidad crediticia durante 28 años, hasta que se jubiló en febrero de 1996.

Responsable de la dirección comercial de la entidad, José Pajares fue el encargado de extender la red de sucursales de Caja Rural pro toda la provincia, realizando una ingente labor tanto en la búsqueda de los emplazamientos más adecuados como en la coordinación de los directores en la tarea comercial. «Era un hombre sumamente recto en su trabajo y en su vida», señalaron fuentes de la entidad financiera, y con su proceder dejó un poso de buen hacer que impregnó todas las estructuras y prácticas comerciales de Caja.

Tuvo además que trabajar en unas épocas difíciles para el desarrollo del negocio en los pueblos en una entidad entonces centrada casi exclusivamente en el sector agrícola y ganadero, el origen de la entidad que hoy en día, aunque con una fuerte presencia en el mundo agropecuario, ha ampliado su campo de actuación al resto de sectores de cualquier banca comercial.

Por otra parte, Caja Rural de Zamora prosigue con su calendario de juntas preparatorias de la asamblea general de compromisarios, que son los que deben aprobar la gestión de la cooperativa en el último año. A partir de las 11.30 horas en primera convocatoria y de las 12.00 horas en segunda, se celebrará la junta preparatoria de la capital en el Colegio Universitario, a la que asistirán las delegaciones de Zamora, Benegiles y Morales del Vino. En el mismo horario está convocada la junta de Manganeses de la Lampreana, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las 17.00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda, están convocadas las juntas preparatorias de Moraleja del Vino (salón de usos múltiples) que engloba también Sanzoles y Villaralbo; y la de Tábara (Hostal Galicia) que acoge a Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo y Villardeciervos.

Por la mañana

Zamora (Colegio Universitario) y Manganeses de la Lampreana (salón del Ayuntamiento).

Por la tarde

Moraleja del Vino (usos múltiples) y Tábara (hostal Galicia).