Ante el anunciado cierre -o «reordenación»- del servicio ferroviario que en la actualidad realiza el recorrido entre Zamora y Puebla de Sanabria, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León a arbitrar «las medidas necesarias para garantizar la adecuada comunicación» entre ambos puntos. A través de esta «descafeinada» moción presentada ayer en el pleno del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno tratará de asegurar «el desplazamiento de las personas que residen en las localidades por las que discurre el servicio», aunque sin reivindicar de manera explícita la asistencia férrea. No obstante, sí abogan por «una adecuada prestación del transporte, preferentemente, a través del ferrocarril», plasmaron en el escrito municipal.

«Eso es no mojarse», reprochó el portavoz socialista, Manuel Fuentes, quien presentó, al igual que Miguel Ángel Mateos, una moción más concisa en defensa del servicio férreo.

«Alcaldesa, queremos un parque». Así de perspicaces se mostraron varios niños y madres de Los Bloques para exigir la apertura del parque del Tránsito, que permanece cerrado desde hace casi dos meses «ante el incumplimiento del compromiso del Ayuntamiento con los vecinos», planteó ayer la presidenta de la asociación, Sonia Rego. «La Diputación sí ha cumplido su parte, pero el Ayuntamiento debe asumir las labores de mantenimiento y limpieza». Más de 2.000 firmas avalan esta petición que los pequeños materializaron ayer en sus pequeñas pancartas para «no tener que irnos a otros parques lejos de nuestras casas», decían los niños, que soportaron estoicamente las tres horas de sesión plenaria. La petición, presentada en forma de moción por Adeiza, no fue aprobada pero sí recibió explicaciones por parte de la alcaldesa, que aseguró que «estamos trabajando en ello» tras haber sido objeto de actos vandálicos. «Gracias. Es por los niños», dijo una madre al abandonar el salón plenario.

La sesión dejó un hueco también para la materia cultural, con la aprobación de la nueva ordenanza de precios públicos del Teatro Principal. El documento recoge una alegación del grupo de teatro La Tijera por la que el Ayuntamiento «podrá entregar hasta el 100% de la recaudación de la taquilla a entidades sin ánimo de lucro que realicen espectáculos por encargo, producción o coproducción del Ayuntamiento». Mientras que Adeiza e IU pidieron una reducción de precios «por ser abusivos e injustos», el PP defendió que la nueva ordenanza «permite la colaboración público-privada fuera de la programación y da margen para poder traer actuaciones más caras», apuntó el edil de Cultura, Francisco Javier González.

Además y, también en el apartado cultural, la Puerta de la Lealtad tomará este nombre con la eliminación en el monolito del añadido «o de la Traición». A petición de Adeiza, «se revisarán todos los monolitos para comprobar lo que usted dice», planteó a Mateos.

Ángel Luis Crespo, concejal de nuevo

El que fuera concejal de Economía durante el primer mandato de Rosa Valdeón regresa a la escena municipal tras la marcha de Lidia Gesteira. El nuevo edil, que asumirá las riendas del área de Deportes, tomó ayer posesión de su cargo.