El miedo al despido y el hecho de que en algunos convenios colectivos no se cobra durante los tres primeros días de baja laboral ha hecho que en el último año hayan aumentado hasta un 600% las enfermedades sin baja en la provincia, «y por otro lado han disminuido un 40% las acompañadas de baja», explica Manuel Prieto, secretario general de CC.OO de Zamora.

Las declaraciones del sindicalista están enmarcadas dentro de la jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo organizada ayer por CC.OO y UGT para conmemorar el Día Internacional, que se celebra mañana, y con el objetivo de que los responsables de ambos sindicatos «renueven sus conocimientos y la información que manejan sobre la legislación en estos temas».

En Zamora hay 176 enfermedades declaradas laborales y en lo que va de año van 10 acumuladas, «una en la construcción, dos en el sector servicios y siete enfermedades profesionales sin baja, recolocan al personal en otros puestos para que no coja la baja», se pronuncia Prieto.

Desde los sindicatos denuncian el descenso en la seguridad en el trabajo, «que por culpa de la crisis se está dejando de lado por parte de algunos empresarios», afirma Nieves García, secretaria general de UGT en Zamora, que destaca los casos de los trabajadores «que no quieren coger una baja porque, o no cobran los tres primeros días, o porque puede ser un precedente para tomar represalias contra ellos y pueden ser despedidos», lamenta.

Distintos expertos en materia de salud laboral participaron en las charlas impartidas en la sede de los sindicatos, en la plaza de Alemania, donde ofrecieron información a los delegados sindicales los especialistas: Vicente Rabadán, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Oficina Territorial de Trabajo, Mariano Gómez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Pellón, directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y José Luis Gómez Rodríguez, letrado del servicio jurídico de la Seguridad Social.

En Zamora (al igual que en el resto de Castilla y León) los accidentes laborales han disminuido con respecto al primer trimestre del pasado 2012. Entre enero y marzo de este año han sido 263 los incidentes registrados en la provincia de Zamora, once menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados por Ical.

Por otro lado, los sindicatos también han querido poner calificativos a la subida del paro en Zamora, que para ellos es «deprimente y atroz».

«Tenemos 20.300 parados, 1.300 más que el trimestre anterior y 4.600 más que el año pasado, además de la tasa más alta de Castilla y León», contabilizan desde los sindicatos, que piden, «con el corazón en la mano, que dimitan los responsables, pensamos que ya está bien y que la ciudadanía tiene que responder en la movilización del 1º de Mayo», subrayan los dirigentes.