La melodía de la Concha volvió a escucharse en las calles con la celebración de la rogativa de San Marcos, bastante concurrida pese a ser jornada laborable en la capital.

El Cristo de Rogativas de La Hiniesta, un crucificado de finales del siglo XVII, alcanzaba la Cuesta de la Morana minutos antes de las 10.00 horas mientras que los hermanos de la Concha avanzaban hacia la parroquia de San Lázaro, tras haber realizado un rezo ante su imagen titular en San Vicente. El acto de recepción a los habitantes de La Hiniesta se materializó en el tradicional saludo de rúbrica consistente en la salutación de los pendones de la Concha y el pueblo de la Hiniesta en señal de confraternidad y respeto.

Tras el apretón de manos entre los hombres que movieron cada una de las banderas, repitieron el gesto los sacerdotes y llegó el momento del intercambio de bastones entre los alcaldes. Por primera vez en la historia una mujer personificaba a la autoridad de La Hiniesta. «Es la primera vez en la historia que una mujer representa al pueblo en este rito, lo que es un orgullo», afirmó la alcaldesa en funciones, Reyes Herrera, por la convalecencia del titular Eugenio Gregorio Prieto. La primera teniente alcalde del Ayuntamiento del municipio de Tierra del Pan se congratulaba de que «medio pueblo ha venido porque es fiesta local y la rogativa es una tradición arraigada» al tiempo que invitaba a la alcaldesa de Zamora y a los zamoranos a acudir el próximo lunes de Pentecostés, el próximo 20 de mayo, hasta la localidad acompañando en romería a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad y del Ayuntamiento. Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que «San Marcos es ya un día de preparativos para algo tan importante como la romería y es una jornada de intercambio entre los que residimos en Zamora y en La Hiniesta». «Tenemos que mantener vivo algo tan nuestro porque es una forma de unirnos en unos tiempos en los que no hay muchas ganas de diversión».

Tras caminar unidos desde San Lázaro las dos comitivas participaron en la misa de rogaciones, presidida por los párrocos de San Vicente y por el de La Hiniesta, en el templo románico, que estuvo lleno. Ya en el retorno se cantó la Salve en honor de la Virgen del Yermo y tuvo lugar el tradicional «desayuno del cura», donde se ofreció un refresco. «La asistencia ha sido muy elevada por parte de los hermanos», se congratuló el presidente d de la Cofradía de la Concha, Florián Ferrero. «Hemos hecho un gran esfuerzo para que los hermanos participen en los actos previos a la romería y estamos viendo los primeros resultados», certificó.

Por otro lado, la Cofradía de la Concha celebró ayer también una asamblea en la que la directiva anunció su intención de poner en marcha un voluntariado para abrir el templo de San Antolín los fines de semana y durante los meses de verano. «Necesitamos la colaboración de hermanos para ponerlo en marcha en los próximos meses». Además, la Concha pretende llevar a cabo «importantes conciertos» durante los próximos meses como un recital de Eliseo Parra o una actuación donde un grupo de flamenco «narrará una romería a través del baile» y también «estamos cerrando la actuación benéfica de una gran banda de música», adelantó el presidente de la Cofradía.

En el informe de la junta directiva, Florián Ferrero, indicó que «hemos superando el centenar de actividades con motivo del 950 aniversario». A la apuesta de divulgar la cofradía a través de Internet, «durante el mes de abril hemos tenido 935 visitas al blog de la cofradía, de ellas 76 de Estados Unidos o 23 de Brasil» se han unido «el inicio del inventariado y de la catalogación de manera exhaustiva de los bienes de la Cofradía que concluiremos el próximo año» o la realización de la muestra «Rosa escogida» que visitaron más de 8.000 personas, precisó. Ferrero indicó también que expertos han analizado «en profundidad» la imagen de la Virgen y el Niño. «El estado de las piezas no es malo, pero necesitan ser cuidadas». «El Niño está muy sucio y presenta pequeñas fisuras en la policromía, por lo que habría que realizar un asentamiento de color, mientras que la Virgen necesita una limpieza que realizaremos a medio plazo, una vez concluida la restauración de tejidos que corren peligro», dijo.