El musicólogo Miguel Manzano estrena hoy en la Catedral de Salamanca la obra «Lucernario: himnos al amanecer y al atardecer», una obra para coro a cuatro voces mixtas alternando con coro gregoriano, que le han encargado desde el Cabildo de Salamanca con motivo de los actos conmemorativos del V centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca. «Se trata de himnos muy antiguos, uno de ellos del siglo VII y otro del XII», concreta el músico que precisa: «Mi labor ha sido crear un acompañamiento para órgano para estas dos piezas». Manzano indica que «en la estructura he querido integrar elementos tradicionales de la música de templo como el canto coral y el órgano».

El estreno será en un concierto en el que se tocarán motetes de polifonía religiosa que forman parte de los fondos musicales del Archivo de la Catedral, mientras que en la segunda parte Luis Dalda sentado al órgano Echeverría y el coro de la Universidad de Salamanca, dirigido por Jesús García Bernalt, interpretarán la obra del zamorano, entre otras piezas.

Además el musicólogo Miguel Manzano participa hoy en el congreso internacional «De Fortis a Magna: 500 años de historia», dentro de los actos de conmemoración del templo charro, con una ponencia titulada «el auge y decadencia de la música en las catedrales». En ella Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2007 analizará las causas del declive de este estilo.