La fachada de la sede municipal de Izquierda Unida de Zamora apareció esta mañana con una pintada en la que se lee “comunistas asesinos”. Los representantes de la coalición denunciaron ante el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local zamorana estos hechos, que se suman a la rotura de las cristaleras de la sede del sindicato CN ocurrida hace una semana. “Todo indica que grupos de extrema derecha han desembarcado en la ciudad para acosar a la izquierda democrática”, señalaron fuentes de IU en un escueto comunicado.

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, comentó en declaraciones a la agencia Ical que “como hace unos días pasó lo mismo en la sede de la CNT y parece que todo puede circular en torno al mismo grupo, yo creo que es bueno denunciar”. No obstante, aseguró que los responsables de IU no pretenden exagerar el alcance de estos ataques. “No queremos cargar las tintas. En principio, es una agresión que hay que denunciar pero no nos alarmamos”, afirmó.

“Parece una cosa muy similar a lo de la CNT de hace varios días, así que supongo que serán los mismos grupos pero no sospechamos de nadie. Es la fachada de la sede municipal y ahí nunca habíamos tenido ningún tipo de percance pero parece que siempre vienen hacia los mismos”, dijo Guarido. Eso demuestra, manifestó, “dónde está la gente más agresiva y dónde está la gente más pacífica y más sensata. Nosotros nunca hemos reaccionado nada más que con calma hacia estos hechos”.

De este modo, el edil de IU subrayó la conveniencia de “hacer una llamada a la cordura, a la tranquilidad y a la sensatez”. Asimismo, señaló que “a la gente que hace pintadas en la sede de Izquierda Unida o que destruye la fachada de la CNT hay que decirles que se calmen un poco, que la democracia es posiciones discrepantes que hay que hablar y que no se puede, en absoluto, utilizar estas formas”.

Francisco Guarido consideró que “hay un ambiente muy intenso en la sociedad, con la crisis, el paro, las preferentes, las hipotecas… pero de vez en cuando hay que hacer una llamada a la sensatez” y, en este sentido, agregó: “Por lo menos, desde nuestro grupo no vamos a cargar las tintas pero cada vez que nos ataquen lo vamos a denunciar a la Policía para que haga lo que tengan que hacer. No vamos a echar gasolina al fuego porque para eso está la extrema derecha”.

El portavoz municipal de la coalición recordó que en el año 2003, a lo largo de cuatro meses, la sede del partido fue objeto de varios ataques: “Por lo menos cinco o seis veces, nos produjeron roturas de cristales que denunciamos ante la Policía” señaló.