El documental «Las maestras de la República», elaborado por Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, reconoce a lo largo de sus 65 minutos la labor y el «compromiso de estas mujeres con unos ideales que tenían como objetivo hacer de la educación el pilar de la democracia, el desarrollo y el bienestar de todo el país», afirman los creadores. El estreno regional del trabajo se realizará mañana en el Campus Viriato de la capital, dentro de una jornada en el que se homenajeará la figura de las maestras zamoranas de esta época, y en concreto la de tres perfiles. La primera de ellas es Justa Freire, ya fallecida y la más conocida por sus estudios sobre la renovación pedagógica y por sus cargos en el Gobierno republicano como directora de Escuelas Ambulantes y Colonias. Freire, nacida en Moraleja del Vino, fue expedientada y represaliada, y en la cárcel de Ventas, en Madrid, enseñó a leer, escribir y cantar a las famosas «Trece Rosas». La segunda en recibir el reconocimiento, aunque también ha fallecido, será Dalmacia Muñoz, natural de El Pego. Fue varias veces expedientada y pasó tiempo en la cárcel por sus ideas renovadoras. Impartió clase sobre todo en Cáceres y Guadalajara. La única a la que se puede hacer el homenaje en vida es Saturnina Lorenzo, que a sus 89 años ha preferido no acudir al evento «porque se puede alargar, pero estoy muy agradecida por el cariño que me demuestran», afirma la maestra, natural de Toro. Aunque no fue una maestra de la República, convivió con mujeres formadas en ese periodo y reconoce «el abismo en la formación, mucho más completa y rigurosa».

La cinta refleja también una clara denuncia a la «depuración» que sufrieron estas maestras durante el franquismo, «a muchas, la mayoría, las mataron, aunque luego se dieron cuenta de que necesitaban maestras y que las necesitaban a ellas, por su excelente formación, y las rehabilitaron en sus cargos», afirma Ángel del Carmen, secretario provincial de Educación en UGT Zamora, que alaba la realización del documental, «muy bien tratado y elaborado, no es algo partidista», afirma.

Documental: Las maestras de la República. Día 24 de abril

17.00 horas: Visita guiada al Museo Pedagógico del Campus Viriato.

18.30 horas: Presentación del documental (estreno autonómico) Campus Viriato

Ángel del Carmen, secretario provincial de la Federación de Educación de UGT y Luz Martínez Ten, directora del proyecto.

Proyección del documental

20.15 horas: Coloquio

Modera: Carlos Pedrero (periodista)

Participan:

Adoración Martín, historiadora, Carmen García, profesora de la Universidad de Valladolid, Bienvenido Martín, director del Museo Pedagógico del campus y Miguel Ángel Mateos, catedrático de Historia.

21.15 horas: Homenaje a las maestras de la República en Zamora.