Zamora contará con siete técnicos de dinamización rural, que se distribuirán por las distintas comarcas, gracias a las subvenciones de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, a la Diputación. Los técnicos de dinamización rural (el equivalente a los agentes de desarrollo local) se distribuirán tres en la sede de Zamora, dos en Benavente, uno en Toro y otro en Sanabria. La Junta subvencionará con 27.000 euros cada contrato realizado, que tendrá una duración de un año. Precisamente ayer salió la lista de candidatos entre los que se seleccionará a las personas que entrarán a trabajar en este campo. La función de los técnicos será la de trabajar en el análisis de los recursos económicos y en la creación de empresas.

Precisamente ayer se celebraba en la Fundación Rei Afonso Henriques una jornada sobre «Movilidad e información europea para el sector del desarrollo y dinamización rural», en la que participaron agentes de desarrollo local, con el objetivo de poder ofrecer una adecuada información a las personas interesadas en explorar las posibilidades laborales en el extranjero.

En la jornada participó como ponente el profesor de economía aplicada de la Universidad de Valladolid, Ramiro García, además de los responsables de la Red Eures del Ecyl de Zamora. García expuso el marco general de la ordenación territorial, así como las posibilidades para desarrollar el mundo rural, aprovechando todas sus potencialidades. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, señaló que el motivo de la jornada era explicar a los agentes de desarrollo local el proyecto Eures.

«Eures es el programa de la Unión Europea que facilita la información sobre la movilidad en el ámbito laboral, para que todas las personas puedan decidir libremente donde labrarse un futuro», indicó Castro. Se trata dijo, «de ir con la máxima información, las máximas garantías y no marcharse a ciegas, sin un mínimo apoyo». En la Unión Europea, señaló el alto cargo, «se establece la libertad de movimiento de los ciudadanos y Eures pretende que se haga con cierto grado de garantía».

Castro alabó la labor de los agentes de desarrollo, ya que «hacen una labor importante de información y apoyo y asesoramiento, especialmente en el ámbito rural, tan disperso que tenemos en la provincia de Zamora». En este sentido, la formación que se les ofrece en jornadas como la de ayer puede ser importante para poder desarrollar su labor. «Hay que dar información y servicios en el medio rural y hay que reconocer la labor, en el pasado y en el presente, de los agentes de desarrollo».